Conadeh alerta que cada 22 horas una persona se suicida en Honduras

Redacción El Pulso11 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Izaguirre dijo estar preocupada por el alarmante aumento de suicidios que deja una víctima cada 22 horas en Honduras.

Precisó que desde 2014 a julio de 2022, este flagelo ha dejado más de tres mil 100 víctimas, o sea una persona diaria, lo que devela un grave problema de salud mental en el país, que es agobiado por la pobreza y la miseria.

Además, señaló que desde la Defensoría de Personas con Discapacidad del Conadeh, el tema de salud mental es un objetivo prioritario dada la escasa atención.

Agregó que la atención que como discapacidad psicosocial tiene un enfoque integral e inclusivo.

«La prevención del suicidio no se ha abordado adecuadamente en el país, lo que impide que la gente busque ayuda y eso contribuya a que este problema de salud pública aumente cada año, tal y como lo evidencian las cifras registradas», declaró.

Según la ombudsman, el problema de salud mental está asociado con la falta de oportunidades, las condiciones de pobreza y de miseria que afecta a siete de cada 10 hondureños.

En ese sentido, expuso que en 2014 se registraba un suicidio cada 35 horas, situación que cambió radicalmente a partir de 2017, al reportarse más de una víctima diaria, situación que se mantiene en lo que va de 2022.

Según los datos estadísticos proporcionados por la defensoría del pueblo, el 82 por ciento de los suicidios que se registran en el país son cometidos por hombres y el 18 por ciento restante por mujeres.

También, apuntó que entre enero y julio de 2022, suman alrededor de 233 suicidios, es decir un promedio (aproximado) de 33 personas mensuales o una víctima cada 21 horas y media. Al igual que en los años anteriores, los 18 departamentos del país siguen siendo escenarios de suicidios.

Añadió que los grupos más vulnerables son los jóvenes y jóvenes adultos entre las edades de 19 a los 39 años lo cual suman el 51 por ciento de los casos; además 31 casos han sido de adultos mayores de 60 años y 23 casos de niños y adolescentes de entre seis y 18 años.

Le puede interesar : Conadeh condena discriminación contra la diversidad sexual por los religiosos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021