Exponen que diputados deben mejorar producción legislativa por el bien del país

Selvin Sánchez9 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales consideran que el Congreso Nacional debe mejorar en diversos aspectos para brindar una producción legislativa que vaya acorde a los intereses del país.

El analista político, Raúl Pineda, señaló el que se debe solucionar es el gran número de legisladores que conforman la Junta Directiva, 17 en total, además que tienen acceso a un mejor salario que el resto del pleno.

Comparó que en otros países de la región los altos cargos del hemiciclo son reducidos.

Detalló que otro factor contrario es la eliminación de la votación secreta que es un mecanismo que salvaguarda la independencia del diputado, pero este caso se desconoce la garantía de secretividad del sufragio.

Consideró que el parlamentario tampoco cuenta con un asesor jurídico que lo oriente a presentar un buen proyecto de ley si no que se deja guiar de sentimentalismos y el folklore nacional que en algunas veces ofende la inteligencia del ciudadano.

“El Legislativo debe comenzar con rectificaciones profundas, hacer un reglamento de debates, porque es un desastre como se maneja el uso de la palabra y como el titular no puede controlar algunas discusiones entre compañeros”, enfatizó.

Por su parte la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, expresó que es necesaria la veeduría ciudadana para dar conocer los hechos dentro del parlamento.

“Hay que mostrarle al ciudadano para que dentro de un tiempo no volver a votar por personas que no están haciendo su labor. No solo hay que ver la cantidad de proyectos sino la calidad de la ley”, dijo.

Precisó que hay iniciativas introducidas al pleno que solo benefician una facción de la sociedad o solo lo hacen por querer presentar, pero un fundamento jurídico o social.

Aseguró que el CNA seguirá haciendo encuestas en todos los departamentos del país, para medir la productividad de los congresistas.

“Son vergonzosos los resultados, nos han dicho que los diputados no dan resultados, no rinden cuentas y que las acciones que tienen no son contundentes en temas de transparencia”, indicó.

Destacó que ahora la ciudadanía ha cambiado, es más crítico y eso es importante para la sociedad.

“Hay que entender que ahora somos más técnicos, los señalamientos son con respaldo, al CNA no se le abrió las puertas para una veeduría, pero pudimos acceder a las actas y toda la información”, acotó.

Le puede interesar: El CNA aplaza a 20 diputados que no presentaron propuestas de ley

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021