El CNA aplaza a 20 diputados que no presentaron propuestas de ley

Selvin Sánchez8 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe que evalúa la producción legislativa del pleno de diputados, de los cuales veinte no ha presentado ninguna iniciativa durante su mandato.

El informe, que fue denominado Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos, que consiste en una veeduría de la sociedad civil sobre el trabajo ejecutado en este poder del Estado.

Detalló que hasta ahora solo se han presentado 475 proyectos de ley y solo 67 fueron aprobados, pero nueve de ellos aún no han sido publicados en el Diario Oficial La Gaceta.

Cabe destacar que las leyes aprobadas, el 50 por ciento provenían del Ejecutivo, demostrando que existe un gran respaldo a la presidenta Xiomara  Castro.

Según el plan de operación anual del hemiciclo se deben presentar al menos mil 520 proyectos de ley, pero con la cifra de iniciativas introducidas en el primer semestre solo representa alrededor de 31 por ciento.

Asimismo, destacó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) es el que más proyectos 217 (34 aprobados), seguido del Partido Nacional con 97 (uno aprobado), Partido Salvador de Honduras (PSH) con 70 (14 aprobados), Partido Liberal con 64 (tres aprobados) y la Democracia Cristiana con dos, (ninguno aprobado).

Enfatizó que 20 congresistas no han presentado ni un tan solo proyecto, de ese segmento, unos 10 pertenecen al Partido Nacional, siete a Libre, dos al Partido Liberal y la diputada del Partido Anticorrupción (Pac), Karen Martínez.

Entre los legisladores que no han introducido ningún decreto al hemiciclo, se destacan, Pedro Chávez, María Antonieta Mejía, Yahvé Sabillón, Ernesto Lezama, Xiomara Hortensia Zelaya y Ramón Barrios, aunque él es parte de 13 comisiones legislativas encargadas de los dictámenes.

Además, los departamentos que no han resultado beneficiados en esta legislatura por el bajo porcentaje de aprobación a sus proyectos, son Colón, Comayagua, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y Lempira.

Le puede interesar: Dirigente de Libre asegura que desde el CNA se planificó el golpe de 2009

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021