Extitular de Copeco asegura que no cometió fraude; denuncia mala percepción

Redacción El Pulso7 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Gabriel Rubí aseguró que no cometió ningún tipo de fraude, sino que es una mala percepción respecto a las cuestionadas compras durante la emergencia sanitaria por el covid.

El exfuncionario llegó la mañana del miércoles a un juzgado anticorrupción para la audiencia de declaración de imputado; a Rubí se le acusa del delito de violación a los deberes de los funcionarios y fraude por la compra de salas de aislamiento móviles para la atención de pacientes covid-19.

«Hay una confusión a la opinión pública por el otro proceso de compra (hospitales móviles) con la adquisición de las carpas móviles que fue un proceso totalmente diferente», afirmó.

Sostuvo que la compra fue directa al fabricante y no hubo intermediario en el proceso de licitación, al tiempo que reiteró  que hay una mala percepción, pues, según él, «no puede haber fraude cuando se le compra directamente al fabricante».

En ese sentido, señaló que las autoridades de justicia están obviando que todas las acciones y licitaciones se hicieron bajo un decreto de emergencia por la pandemia del SARS-CoV-2 y bajo un tiempo diferente.

«Nada estaba preparado para el covid, todo se fue fabricando y construyendo en función de manejar un virus y todo se hizo prácticamente a la carrera, que ellos quieran asumir que era un tiempo normal, bueno ellos son fiscales y tienen derecho a hacer su trabajo y nosotros de defendernos», expuso.

Además, reveló que una de las fiscales le dijo de manera clara que «le vamos a ir sacando los requerimientos y se los vamos a ir tirando como cartas de naipes».

Precisó que le generaba preocupación, «porque realmente es una situación que no debería de manejarse de esa forma, si hay cosas por las que responder aquí estoy, por eso vine voluntariamente y sin necesidad de que nos capturen».

Declaró que no hubo sobrevaloración de las carpas móviles que fueron instaladas en Villanueva.

Por su parte, portavoz del Poder Judicial Carlos Silva anunció que a la 1:00 de la tarde se dará lectura de la resolución y se conocerá si se dicta detención judicial o medidas sustitutivas a Rubí.

Lea más : Fiscalía presenta requerimiento a varios exfuncionarios por presunta corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021