Educación anuncia que gabacha azul turquesa será el nuevo uniforme de primaria

Selvin Sánchez6 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Educación, Daniel Sponda, informó que a partir del próximo año, el uniforme de prescolar y ciclo común será sustituido por un gabacha azul turquesa en el sistema público.

El anunció fue realizado en Casa Presidencial tras concluirse la visita de los 128 menores de edad que conformaron el Congreso Infantil.

Cabe destacar que los infantes, en esa actividad, portaron una gabacha azul turquesa semejante a los colores de la bandera nacional.

“Una de las políticas que ha decidido la presidenta, en el marco de garantizar el derecho a la educación, es que las gabachas que portan los niños pasarán a ser el uniforme oficial de preescolar a noveno grao”, declaró.

Indicó que la decisión surge por los problemas económicos que tiene la población para adquirir un uniforme escolar y así poder acceder a la educación estatal.

“El uniforme que ahora tenemos oscila entre los mil 200 a mil 800 lempiras, pero ahora con esta gabacha los niños podrán utilizar cualquier vestimenta, acorde a un reglamento que vamos a tener y sobre ella la gabacha”, explicó.

Agregó que “nunca más en la historia de este país un docente podrá dejar fuera de un salón de clases a un niño por no andar con los zapatos, calcetines o pantalón con el color acorde”.

NO SEXUALIZAR DESFILES. Sponda también se refirió a los desfiles patrios del 15 de septiembre, solicitando a la sociedad y medios de comunicación no sexualizarlos.

“Es terrible ver que en las primeras planas de los periódicos y noticieros sean las piernas de las niñas. El objetivo de los desfiles es enaltecer los valores cívicos, nosotros aspiramos en nuestro plan de refundación que nuestros niños y niñas quieran se como los próceres”, expresó.

Detalló que el Comité Cívico cuenta con un protocolo de vestimenta para las alumnas que participen como palillonas, pero en varias ocasiones se ha irrespetado, por eso pidió a los centros educativos adaptarse a los protocolos.

Le puede interesar: Educación y dirigencia magisterial firman derogación de la Ley Fundamental

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021