Educación y dirigencia magisterial firman derogación de la Ley Fundamental

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Educación Daniel Sponda y la dirigencia magisterial firmaron la derogación del reglamento de la Ley Fundamental de Educación, para garantizar el cumplimiento del estatuto del docente.

Dijo que «hoy es un día histórico, para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro inicia todo este proceso de refundación del sistema educativo, esto que estamos firmando con las seis organizaciones magisterial es la hoja de ruta para garantizar los derechos que en estos 12 años de gobierno del Partido Nacional le fueron robados a los maestros».

Agregó que «se le instruye de manera inmediata ya el secretario general para que este acuerdo y la propuesta de derogación del reglamento de la Ley Fundamental sean enviados en comunicación oficial a la secretaria general de la presidencia para que pasen a ser derogados en Consejo de Secretarios de Estado».

Explicó que con la derogación de la Ley Fundamental de Educación se permitirá aplicar los estatutos del docente en los procesos de concurso de directores departamentales, municipales y distritales.

Añadió que «también en un término de dos meses se podrá convocar el proceso de concurso para directiva docente y servicio estricto de todos los niveles del sistema educativo nacional. Esto también va a permitir que la contratación y la integración de las juntas departamentales de selección se desarrollen en el marco del estatuto del docente».

Señaló que «nuestro estatuto es la garantía que tenemos para el derecho a la educación y regulas las relaciones laborales entre trabajadores de la educación y el Estado de Honduras, además la educación privada le vamos a hacer una profunda reforma para actualizarlo y garantizar los beneficios tanto salariales, como los compromisos que mantiene la parte patronal con sus trabajadores».

Destacó que «hoy reafirmamos que las imposiciones en la Secretaría de Educación y aquel terrible episodio que vivimos de atropellos, humillaciones y sobre todo la disminución de los derechos que los maestros han ganado con el sudor de su frente se terminó y aquí damos paso a una construcción del plan de refundación de la educativa».

Le puede interesar : Titular de Educación asegura que solo otorgarán plazas mediante un concurso nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021