Piden tomar como ejemplo plebiscito de Chile antes de crear nueva Constitución

Selvin Sánchez5 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos del país consideraron que se debe tomar como ejemplo el plebiscito Constitucional que se desarrolló en Chile, ya que una norma suprema debe enmarcar a toda la población y no una facción de la sociedad.

El titular de la comisión legislativa en asuntos constitucionales, Ramón Barrios, externó que los políticos deben recordar el verdadero motivo por el cual fue electo.

“El resultado del plebiscito en Chile, nos deja una lección, la representación que tenemos los políticos, no es un cheque en blanco, saber interpretar esa representación y ese mandato, implica talento, profesionalismo y llegar a acuerdos y consensos con todos los sectores”, dijo.

Asimismo, el vicepresidente del hemiciclo, Rasel Tomé, externó que “el pueblo chileno habló en las urnas, ahora corresponde a la conducción del país generar las condiciones para el gran pacto social, conducir obedeciendo. ¡Ánimo presidente Gabriel Boric!

DEMOCRACIA. La diputada Maribel Espinoza destacó el papel de la democracia para resolver los temas del Estado.

“Chile nos ha dejado una gran lección de civismo; con una mayoría amplia se rechazó una nueva Constitución demostrando con ello, que la imposición de unos sobre otros no es el camino, sino el diálogo permanente para resolver los problemas que afrontan los pueblo”, enfatizó.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos expuso que la ciudadanía siempre debe consultada y no dejar en todo en manos de los gobernantes.

“El pueblo chileno ha dicho no a la nueva Constitución. Ejemplo histórico para el resto de países en América Latina. La gente quiere más democracia: sí, pero con menos poder y más trasparencia en sus gobiernos. Justicia y virtud”, precisó.

RECHAZO. El diputado del Partido Nacional Reinaldo Sánchez aseveró que “lo sucedido en Chile debe ser de reflexión para todos en especial para aquellos que gastan su esfuerzo y recurso en ideas que solo trae división y odio a Honduras”.

Lo expresado por Sánchez fue respaldado por su compañero y correligionario, Antonio Rivera, quien consideró que se debe rechazar la constituyente.

“En Chile se votó inteligentemente y patrióticamente, dijeron no a la Constituyente, en Honduras será igual. ¡No a la Constituyente!”, acotó.

Le puede interesar: Boric propone nueva ruta para Constituyente tras rechazo en plebiscito

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021