Boric propone nueva ruta para Constituyente tras rechazo en plebiscito

Selvin Sánchez5 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Chile, Gabriel Boric anunció que trabajará en conjunto con el Parlamento y sociedad civil en un nuevo itinerario constituyente tras el rechazo de la ciudadanía a una nueva Constitución tras efectuarse ayer un plebiscito.

El Servicio Electoral divulgó los resultados con más de 88 por ciento de las actas escrutadas una tendencia marcada superior al 62 por ciento de rechazo al cambio de la Constitución contra tan solo un 38 por ciento que creía en un cambio.

Tras conocerse los resultados, Boric se dirigió a la población y se comprometió a buscar un diálogo con las instituciones y actores políticos con el objetivo que de crear una nueva normativa que involucre a todas las facciones de la sociedad.

“Como gobernantes recojo con humildad este mensaje y es que se debe escuchar al pueblo, no solo este día… Por eso me comprometo a poner de mi parte para construir con el Congreso y la sociedad un nuevo itinerario constituyente que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”, expresó.

Precisó que este proceso electoral dejo dos mensajes por parte de la población, uno es el respeto a la democracia como parte de la solución a las diferencias y el segundo es la insatisfacción del país con la nueva propuesta constitucional.

Asimismo, destacó que el plebiscito contó con la mayor convocatoria de ciudadanos en las urnas en toda su historia.

Algunos líderes políticos se refirieron a los resultados del proceso electoral en Chile.

El exmandatario de Argentina, Mauricio Macri, externó que es necesario un amplio consenso en una nueva normativa constitucional.

“Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano”, dijo.

Por su parte el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la decisión de la población chilena.

«¡Revivió Pinochet! Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021