La justicia sobresee a varios implicados en el saqueo al Congreso Nacional

Redacción El Pulso2 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Poder Judicial anunció que el juez de letras designado dictó sobreseimiento definitivo y para otros provisional a exdiputados y a un congresista actual en el caso de desvío de casi 19 millones de lempiras del fondo departamental.

Los absueltos son el actual legislador nacionalista, Alberto Chedrani y al excongresista José Vicente León quienes eran acusados por el delito de fraude.

Asimismo, el exdiputado nacionalista para Oswaldo Ramos, Ricardo Díaz y Rodimiro Mejía se les dictó sobreseimiento provisional, los cuales son señalados de haber cometido el delito de fraude.

Mientras que para Mirna Ham, José Casulá, Fabio Rodríguez, Nahúm Osorto y David Flores el tribunal dictó sobreseimiento Definitivo; en tanto a Ramón Núñez y Marvin Sabillón dictó sobreseimiento definitivo por Falsificación de Documentos Públicos.

De igual manera, fueron sobreseídos de manera definitiva por el delito de falsificación de documentos públicos los ciudadanos Marvin Alexis Sabillón Rivera quien era contador de la organización Impulso Solidario (Oimsom) y Ramón Eduardo Núñez Rodas de Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode).

Ante esto el portavoz del Poder Judicial Carlos Silva indicó que se girará notificación al Instituto Nacional de Migración y Extranjería un oficio revocando las medidas cautelares y la alerta migratoria contra las personas del hecho referente.

Agregó que de este caso, quedan pendientes dos personas de someterse al proceso judicial la presidenta y el contador de la oenegé Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode) Dalia Esmeralda Palma Sánchez y José Wilfredo Flamenco Ramírez.

Silva explicó que en el delito de lavado de activos no se logró acreditar ya que la prueba no reunió la idoneidad, ni se probó el destino final de los fondos, y por ende se dictó un sobreseimiento definitivo para el legislador nacionalista Alberto Chedrani y al ciudadano José Vicente León.

En su momento la fiscalía precisó que en la relación de hechos, los congresistas y representantes de las oenegés se coludieron para crear las dos organizaciones mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán, mismos que solo se ejecutaron en un cinco por ciento aproximadamente y de los que al final se desviaron 18 millones 950 mil lempiras.

Le puede interesar : Fiscalía investiga manejo de fideicomiso de 400 millones de lempiras en Conatel

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021