Fiscalía investiga manejo de fideicomiso de 400 millones de lempiras en Conatel

Redacción El Pulso1 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron el secuestro de documentación en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en relación a investigación de millonario fideicomiso.

El portavoz del Ministerio Público Yuri Mora precisó que es una información que se le había solicitado a las autoridades de Conatel por parte de la UNAF que está llevando a cabo una investigación en varias instituciones que recibieron fideicomisos por parte del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Precisó que en el caso de Conatel se investiga que en 2014, se recibió un fideicomiso de 400 millones de lempiras y se llevó a cabo porque también hubo denuncias de que se usaron mal los fondos.

Agregó que hay más instituciones como el Instituto de la Propiedad; la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI); la Comisión para la promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) y también la Secretaría de Seguridad recibieron este tipo de fideicomisos.

Dijo que «la documentación sirve básicamente para conocer cuál fue el propósito de que la institución sacará este fideicomisos en este caso de Conatel de los 400 millones de lempiras y después darle seguimiento también y hacer las investigaciones del caso».

Aseguró que las pesquisas realizadas tienen como objetivo verificar si los fondos se utilizaron para el propósito que fue solicitado y si se descubre que hubo irregularidades se «deberá presentar los requerimientos fiscales para deducir la responsabilidades a las personas que no hicieron un uso correcto de estos fideicomisos».

Por su parte, el comisionado presidente de Conatel, Lorenzo Sauceda, dijo que según los documentos el fideicomiso se solicitó y ejecutó durante el periodo de la administración de Ebal Díaz y Ricardo Cardona.

Externo que «nosotros solo estamos entregando al Ministerio Público la información suficiente para que ellos con su especialidad profundicen y determinen el destino del dinero, la pregunta de nosotros es: ¿dónde está el dinero?».

Enterese : Fiscalía formaliza acusación por desfalco de 158 millones de lempiras del IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021