Fiscalía formaliza acusación por desfalco de 158 millones de lempiras del IHSS

Redacción El Pulso26 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público informó que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) formalizó acusación y solicitó auto de apertura a juicio en contra de 14 implicados en un megafraude de más de 158 millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En un comunicado difundido por la fiscalía detalló que la solicitud viene con relación a obras no ejecutadas o a medio ejecutar en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules de San Pedro Sula y la colonia Torocagua en Comayagüela.

Anunció que el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción dará su resolución la próxima semana.

Recordó que por este caso, el pasado 4 de abril, el Ministerio Público logró que un Tribunal de Alzada confirmará el auto de formal procesamiento obtenido el 24 de septiembre de 2021.

Agregó que  a los encausados contra los que ahora se formalizará acusación y se solicitará auto de apertura a juicio son el exsubsecretario de Trabajo y miembro de la Junta Directiva Carlos Montes Rodríguez; el exsubsecretario de salud Javier Rodolfo Pastor Vásquez; el exdirector del IHSS Mario Roberto Zelaya Rojas; el exsubgerente Administrativo y Financiero del IHSS José Ramón Bertetty Osorio y exsubgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS Wilmer Rolando Polanco.

También, el exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte Luis Alejandro Joya Fajardo; la excoordinadora de la subgerencia Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS Claudia Marisol Lazo Polanco y el exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS Aldo José Sevilla Cerrato.

Asimismo fueron sujetos de acusación el gerente general ingeniera OGO Oscar Guerra Ocampo; el gerente general Sotecni SRL Alex Idilio Reyes Serrano; el gerente general de Construcciones Lozano de Honduras Rubén Antonio Lozano Girón; el gerente de BM Construcciones Byron Eduardo Menjívar Fuentes; gerente general Constructora Joalca Francisco Javier Pineda Peña y gerente general Diser-B Jack Jordan Bodden Álvarez.

Recordó que de estos imputados, Mario Zelaya, José Bertetty, Luis Joya, Wilmer Polanco, Oscar Guerra y Alex Reyes, se encuentran con la prisión preventiva como medida cautelar.

Expuso que en este caso, la UNAF de San Pedro Sula y Tegucigalpa lo denominó “14 contratos” en referencia a la suscripción irregular de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma exacta de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Indicó que a los exfuncionarios se les acusó de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y a los empresarios de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato, por lo que en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Por esto el 26 de agosto del año anterior, en el marco de la Operación Omega VIII, se procedió al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito, de ellos 13 fueron viviendas (12 en San Pedro Sula y Choloma y una en Tegucigalpa), 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles, registradas su mayoría en la zona norte del país.

Le puede interesar : Director de Aduanas denuncia a una empresa por defraudación fiscal

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021