Director de Aduanas denuncia a una empresa por defraudación fiscal

Redacción El Pulso25 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director ejecutivo de la Administración Aduanera Fausto Cálix interpuso una denuncia en contra de una empresa que presuntamente habría defraudado al Estado por más de 182 millones de lempiras.

Cálix se apersonó a las instalaciones del Ministerio Público para formalizar la denuncia que «va sustentada desde los aspectos legales y científicos para que el ente investigativo del Estado proceda».

«Llegamos a la fiscalía a presentar una denuncia por una supuesta defraudación fiscal de más de 182 millones de lempiras es una cantidad grande, es un rubro importante al que se dedica esta empresa», declaró.

Precisó que presentaron todos los dictámenes técnicos y de laboratorio aduaneros, es decir que esta denuncia va con un fuerte peso científico para que el Ministerio Público realice las indagaciones correspondientes.

Agregó que de ser necesario se deberá presentar ante el aparato investigativo del Estado un posible requerimiento fiscal contra los responsables, incluyendo a funcionarios de la administración pasada.

También, dijo que «si hay responsabilidad de agencias aduaneras que proceda, nosotros aquí no venimos a esconder absolutamente nada».

Explicó que la referida empresa se dedica al rubro de las bebidas alcohólicas y venía realizado sus declaraciones en una partida arancelaria incorrecta, evadiendo impuestos y cuando ya se hicieron todos los análisis de laboratorio la empresa corrigió su actuar.

«No obstante, esto no quiere decir que aún corrigiendo sus planillas arancelarias «no vamos a hacer nosotros la acción de auditoría y la acción de supervisión como Administración Aduanera por eso hemos construido la confianza entre la población y Aduanas que no estamos para proteger absolutamente a nadie», dijo.

Detalló que la extracción de muestra se dio hasta 2019 y una vez que se sustrajo la misma, se llevó al laboratorio de Aduanas y ellos dijeron que la declaraciones que han venido haciendo es una partida arancelaria incorrecta.

«Han venido evadiendo impuestos entonces se les dice a la empresa que ahora tiene que hacerlo en la partida que sí corresponde, donde sí se pague impuestos y es así que al Ministerio Público le hemos dicho que si hay responsabilidad de personal de la administración pasada que permitió esto que investigue», precisó.

Afirmó que «estas acciones las hacemos para que los empresarios entiendan que hay una autoridad responsable, que si hacen bien las cosas se les va a respetar y habrá confianza».

Le puede interesar : «Se ha pretendido crear discordia entre el MP, Uferco y TSC», asegura Roy Pineda

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021