Pugilato legislativo: «Si no le enseñaron a respetar a una mujer, yo sí le voy a enseñar»

Selvin Sánchez1 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Las congresistas exigieron a la junta directiva del Legislativo respetar a la mujer y evitar actos de misoginia, tras ocurrir un conflicto entre los parlamentarios Manuel Rodríguez y Suyapa Figueroa.

El hecho se suscitó, cuando se discutía un proyecto de ley para aprobar un reconocimiento a la artista Cesia Sáenz, quien ganó un concurso de canto internacional.

Seguidamente se presentó la moción de dispensa de debates, la cual no acompañó la diputada Suyapa Figueroa, postura que causó molestia en el legislador Manuel Rodríguez y arremetió contra su compañera.

“No sé por qué una mujer se opone a darle un reconocimiento a otra mujer, cosas veredes en Honduras. ¿Cómo es posible que Suyapa Figueroa que no se debe dispensar los debates? Aquí se han dispensado debates en otras cosas”, expresó.

Las aseveraciones causaron indignación en diferentes parlamentarias y cuestionaron a Rodríguez.

“Todos tenemos diferentes posturas, pero esa falta de respeto que el caballero le hizo a la doctora Figueroa no se puede permitir, somos representantes del pueblo todos”, expresó la congresista Lissi Cano.

En ese sentido, también la legisladora Figueroa respondió Rodríguez.

“Al señor por lo visto su coeficiente intelectual no le da suficiente para entender lo que he expresado. Estoy contra de violentar la Constitución, no en contra del homenaje a Cesia Saénz. Quiero quede constancia del irrespeto de este individuo me ha hecho”, dijo.

Agregó que “si no le enseñaron a respetar, yo sí le voy a enseñar a respetar a la mujer”.

Asimismo, obtuvo el respaldo de la parlamentaria, Luz Angélica Smith, que también se refirió a la situación.

“Comparto el malestar, soy mujer igual que ustedes y procuramos la equidad como el respeto mutuo, por eso sí considero que las aportaciones de los caballeros deben ir enmarcados dentro del respeto a las mujeres”, precisó.

Señaló que muchas algunas acciones de los integrantes del hemiciclo están acompañadas de falta de respeto.

“Sin duda alguna el congresista Rodríguez reconsiderará su posición y por supuesto el respeto a la Constitución y a las compañeras mujeres. Entendemos que no tuvo que darse esta situación”, enfatizó.

Le puede interesar: «¿Por qué Ebal Díaz huyó a Nicaragua?», pregunta Redondo los nacionalistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021