Argueta afirma estar a favor con reformas a Ley de Consejo de Defensa y Seguridad

Redacción El Pulso1 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta confirmó su asistencia a la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que fue convocado por la mandataria, Xiomara Castro.

También dijo estar en contra que Poder Judicial y el Ministerio Público no integren el organismo con las reformas a la ley.

«Todos los gobiernos desde hace muchos años se ha contemplado la presencia en ese Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, de la Corte y de la fiscalía; ahora es que vienen a argumentar ese tipo de situaciones que contradicen las conductas y hechos de gobiernos anteriores», recordó.

Apuntó que desde 1998 en la Ley Orgánica de la Policía se origina el Consejo de Seguridad donde se determinó que el mismo lo integre el Poder Judicial y el Ministerio Público.

No obstante, se mostró a favor de modificaciones a la Ley que se discute en el parlamento.

Externó que «bueno es que la ley siempre necesita reformas y actualizarse, no nos oponemos a eso, lo que sí exigimos es que se haga de acuerdo a los estándares y garantías internacionales».

Agregó que «no me sería ajeno el hecho que se pueda modificar o revocar la ley de  2011 y proceder a trabajar con una legislación novedosa, si así se decide».

PERSECUSIÓN. Al ser cuestionado sobre si sentía algún tipo de temor de ser perseguido luego de que deje la titularidad del Poder Judicial, dijo estar tranquilo.

«No, no tenemos ningún temor, pero más allá de eso en lo que creemos nosotros es en las actuaciones no sólo de la presidencia del Poder Judicial hemos ejercido desde hace más de 20 años la judicatura y hemos intentado tener como norma la transparencia», aseguró.

Afirmó que no cree que se materialice el tema de las persecuciones, ni ahora ni después «porque objetivamente no podría ser posible una situación de esas».

Además, disipó cualquier rumor de una posible solicitud de asilo en otro país, al tiempo aclaró que «aquí nacimos y aquí esperamos terminar los últimos días que Dios nos dé en Honduras».

«No, no existe ninguna posibilidad de eso, no tengo ningún temor para nada, por supuesto ya estoy un poco ansioso porque se cierre este ciclo en mi vida profesional por lo cual le doy gracias a Dios por haberme honrado con este alto cargo», finalizó.

Le puede interesar : «La presencia de secretario de Seguridad en inauguración de juzgado es un mensaje de unidad» asegura Argueta

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021