Libre, PSH y liberales logran acuerdo para corregir dictamen de Ley del CNDS

Selvin Sánchez30 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH) sostuvieron una reunión para lograr un consenso para la aprobación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

El diputado Carlos Umaña expresó que ya hay un acuerdo que tendrán que respetar las bancadas.

“Hemos llegado a un pacto en el sentido que ninguna de las tres fuerzas políticas presentará un nuevo proyecto y se ha nombrado una comisión que va a introducir los cambios al dictamen que serán enviados al proponente que en este caso es la presidenta Xiomara Castro”, informó.

Agregó que una vez desde el Ejecutivo se haya revisado los cambios, se analizará si todo está en consonancia para someterla a debate.

“El pacto también incluye es que no se debatirá en el pleno mientras no haya consensos entre las bancadas… Así le damos la oportunidad al Partido Libre, que los cambios realizados sean llevados al Ejecutivo para su estudio”, explicó.

Expuso que con esta acción se evita entrar en conflictos por una ley que pretende devolver la institucionalidad al país.

APOYO AL DICTAMEN. Asimismo, el congresista Bartolo Fuentes se refirió a la nueva normativa y consideró que quienes estén en contra del proyecto están a favor del gobierno pasado.

“Quieren dar a entender que es una maniobra en contra del pueblo, cuando es al revés. Nosotros vamos apoyar la nueva ley masivamente”, acotó.

Indicó que la nueva ley determinará que haya no injerencia por parte de EE.UU. en los asuntos internos de Honduras como ha ocurrido en diferentes ocasiones.

“A la embajada de EE.UU. le molesta que se controle la injerencia descarada y no quieren que hay control de nada ¿y la soberanía? Nosotros no dependemos de ellos, somos un país pobre pero con soberanía”, afirmó.

DESACUERDO. Por su parte, la legisladora Lissi Cano externó su desacuerdo por no incluir al Partido Nacional en la reunión.

“Como bancada nacionalista hemos acompañado decisiones importantes, aún y cuando no nos socializan los proyectos. La ley del CNDS es de suma importancia y debe ser consensuada por todos. Vienen decisiones fundamentales para Honduras, deberían empezar a practicar el diálogo y dejar de ser sectarios», expresó.

Le puede interesar: ¿Se debe reformar la Constitución para que CICIH pueda entablar acusaciones?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021