Explican que para ser querellante adhesivo no se requiere reforma constitucional

Redacción El Pulso30 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicealcalde de San Pedro Sula y penalista Omar Menjívar explicó que para ser querellante adhesivo o acusador particular, no se requiere una reforma constitucional.

Expuso que la reforma a la Constitución sería necesaria sólo si se pretendiera quitarle el monopolio de la acción penal pública al Ministerio Público.

Y es que el letrado reaccionó a los dichos del parlamentario del partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios quien planteó que «estaría de acuerdo que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)  pudiera ser un querellante adhesivo al Ministerio Público, eso supone una reforma constitucional».

Menjívar fustigó al ente acusador, en el sentido que «siendo el único con el poder de ejercer la acción penal en la generalidad de los delitos, no es capaz de hacerlo».

Dijo que esta situación deriva por dos razones, entre ellas, la falta de capacidad para investigar eficientemente y ausencia de voluntad.

Por su parte, la parlamentaria Beatriz Valle señaló que «¿la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) ahora tiene potestad para acusar? De manera que el Ministerio Público no tiene monopolio, eso entiendo».

En tanto, Menjivar detalló que la «Uferco es una unidad del ente acusador del Estado que depende de la Dirección de Fiscalías y esta a su vez del fiscal general».

Añadió que lo que se le reconoció a la Uferco la independencia que tienen todas las demás fiscalías y fiscales.

Por su lado, Valle recordó que en 2014 propuso un proyecto parecido «solo que nunca se había facultado a nadie, que no fuera el Ministerio Público, para la acusación y la Uferco pues quedó como acusador independiente».

Menjívar indicó que cuando la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) presenta una acusación, no lo puede hacer como órgano independiente.

Lea más : Director de Aduanas denuncia a una empresa por defraudación fiscal

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021