Comisión de Ética espera el debate de la Ley contra el Nepotismo

Redacción El Pulso29 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El legislador del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña anunció que está listo el dictamen y fue entregado a la Secretaría de Congreso Nacional para su previa discusión la Ley contra el Nepotismo.

Indicó que por unanimidad de votos la Comisión de Ética y Transparencia dictaminó el proyecto presentado por el parlamentario liberal, Mauricio Villeda.

Dijo que «después de hacer una investigación creemos que es necesario que esta conducta ética y de transparencia sea adoptada como ley en el gobierno».

Señaló que este proyecto es parte de una solicitud hecha por el peruano Juan Jiménez Mayor cuando funcionaba en el país la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

«Él -Jiménez Mayor- nos había manifestado de que no existía una Ley contra el Nepotismo y lo único que había era algunos artículos en el código de ética de los funcionarios del gobierno», agregó.

Expuso que los puntos más importantes en esta ley es la definición de lo que es nepotismo, por ejemplo tenemos la definición de lo que es la amistad y el conflicto de interés por corrupción; meritocracia; nepotismo directo e indirecto y la prohibición a los altos funcionarios de contratar familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Al ser cuestionado si la norma se le aplicará a los actuales funcionarios que tienen familiares contratados en el gobierno, Umaña respondió que no «porque la ley no tiene carácter retroactivo».

Apuntó que «tratamos de dictaminar esto rápidamente nos costó construirlo, porque hubo que pedir asesoría».

Añadió que hay un apartado que cuando finalicen los contratos no se pueden volver a contratar y si algún funcionario a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta incumple esta norma el gobierno de la República no tiene ninguna responsabilidad ante los tribunales del trabajo.

«Porque -prosiguió- se descubriría que eso es un acto doloso y no habría ningún tipo de Indemnización y en todo caso sería el funcionario quien responderá con sus propios bienes, dado que si se desea aprobar y sancionar haga algo en contra del Estado».

Le puede interesar : Cuestionan al fiscal Chinchilla por no atender desaparición de garífunas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021