Cuestionan al fiscal Chinchilla por no atender desaparición de garífunas

Redacción El Pulso25 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) interpuso un recurso de amparo para garantizar sus derechos constitucionales a una investigación por la desaparición forzada de cuatro defensores garífunas hace más de dos años.

Según lo expuesto por la coordinadora de la organización que vela por los derechos de la comunidad afrodescendiente, Miriam Miranda, el amparo se interpuso por las omisiones del Ministerio Público y en contra del fiscal general, Óscar Chinchilla.

Agregó que se ha solicitado una fiscalía especial que investigue las desapariciones forzadas de los garífunas en la zona atlántica del país.

Además, pidió un alto a la persecución en contra de su etnia y en específico un alto a la persecución legal que ha emprendido el Ministerio Público hacia quienes protestaron de manera pacífica el pasado 9 de agosto en las instalaciones de la fiscalía.

El exfiscal de DDHH Edy Tábora fue el encargo de interponer el recurso de amparo, el cual también va contra el fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso.

Tábora, calificó como «los funcionarios más irresponsables» que hay en este país a Chinchilla y Sibrián.

Expresó que «espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) garantice el derecho a la tutela judicial efectiva, pues se han presentado miles de denuncias ante la fiscalía y esta no ha dado respuesta».

Añadió que «el Estado no puede buscar a los compañeros pensando que están muertos; tiene que buscarlos con la presunción de vida, que es uno de los más importantes de las normas internacionales».

Dijo que la comisión de graves violaciones a derechos humanos por parte de los jerarcas del ente acusador del Estado merecería que el Congreso Nacional «los someta a todos los mecanismos de control parlamentario».

Según el comunicado difundido por la Ofraneh la acción obedece a la inoperancia de la fiscalía tras la desaparición del presidente del patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz, Alberth Sneider Centeno Thomas junto a Suami Mejía García, Gerardo Róchez Cálix y Milton Martínez Álvarez, ocurrido hace más de dos años, y al día de hoy las autoridades continúan guardando un silencio hermético sobre el caso.

Lea más : Denuncian criminalización a defensores de derechos humanos por parte del Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021