Aseguran que presidenta no está obligada a convocar el CNDS con ley vigente

Selvin Sánchez25 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos consideraron que la presidenta Xiomara Castro no está obligada a seguir convocando el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) con la vigente normativa.

El jurista Raúl Paniagua enfatizó que la ley es inconstitucional porque concentra los poderes.

“Ella debe esperar la aprobación de una nueva normativa del CNDS. La presidenta no está obligada a seguir convocando con esta ley o aplicarlas, hay normas administrativas que puede utilizar para generar las políticas de seguridad dentro del Estado”, declaró.

Además, cuestionó los asesores jurídicos del Ejecutivo por permitir la convocatoria del mecanismo conociendo las falencias de la vigente norma.

“El llamado que hizo la presidenta no es correcto porque, hasta cierto punto, puede haber una actitud contradictoria ya que la ley es inconstitucional”, acotó.

Precisó que si el país contara con un Ministerio Público sólido podría acusar a un funcionario que haga uso de la norma inconstitucional, ya que existe una fiscalía que protege la norma suprema.

¿DIFERENCIAS? Asimismo, expuso que existe una diferencia marcada entre el jefe de Poder Judicial, Rolando Argueta y el fiscal general, Fernando Chinchilla, con la actual administración, por tanto, es probable que no asistan al llamado del Ejecutivo.

De igual manera, el legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramòn Flores, expresó que había sospechas que ambos operadores de justicia no asistirían a la reunión del mecanismo.

“Ellos han sido criticados por sus actuaciones presentes y pasadas sobre temas de extradición, crimen organizado ya que nunca hicieron nada”, destacó.

Por su parte, el diputado Marco Girón aseguró que el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el titular del Legislativo, Luis Redondo, estaban obligados a asistir a la reunión como establece la ley.

“Lo que se debió evitar es una convocatoria fallida, porque no se ve bien que a nuestra presidenta la dejen sola. Convocó nuevamente para el 1 de septiembre, por eso en esta semana se debería aprobar la nueva ley, solo necesitan 15 votos porque cuenta con 50 votos fijos de la bancada de Libre”, dijo.

Le puede interesar: Presidenta reprograma para el 1 de septiembre reunión del Consejo de Defensa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021