SIP pide a Castro revisar cambios hechos al mecanismo de protección

Redacción El Pulso24 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno de Honduras revisar los cambios efectuados al sistema de protección y seguridad para periodistas y otros ciudadanos en riesgo.

Recordó que el pasado 12 de agosto la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) Natalie Roque despidió a 14 empleados de del Sistema de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

El informe hizo énfasis en las declaraciones dadas por Natalie Roque, «los trabajadores destituidos fueron reemplazados por nuevos funcionarios». Esta medida afecta a 158 personas acogidas al programa de protección.

La SIP consideró que «los despidos podrían estar motivados por actitudes políticas y no por habilidades profesionales y técnicas, aspecto que profundizarían la deficiencia del sistema en proteger a los periodistas».

Por su parte el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, aseguró que Roque ha puesto una lápida al Mecanismo de Protección.

Señaló que «Roque ha destruido el Sistema de Protección a Periodistas y no tiene intención de activarlo, destituyó a 14 empleados técnicos que no son cargos políticos».

Según lo dicho por Ortiz esos despidos se atribuyen a un revanchismo político de la funcionaria que desde que llegó a esa secretaría, arremetió en contra de todos los empleados hablando de «estructuras criminales y narcodelincuentes».

«Esa es una actitud inadecuada para una persona en un cargo tan importante como titular de Derechos Humanos, que debería velar por los mismos; parece que ella -Natalie Roque- no le entiende al tema y mucho menos tiene el perfil adecuado», apuntó.

Externó que son oportunos los pronunciamientos de la SIP y Reporteros sin Fronteras (Rsf), que se han pronunciado sobre lo que está pasando en el país en torno al supuesto desmantelamiento del Sistema de Protección.

Le puede interesar : Rsf asegura que el gobierno busca eliminar mecanismo de protección

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021