Rsf asegura que el gobierno busca eliminar mecanismo de protección

Redacción El Pulso22 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (Rsf) aseguró que el nuevo gobierno de Honduras desmanteló el mecanismo de protección de los periodistas.

Además, advirtió que la ola de despidos de empleados en el Mecanismo de Protección, pone en peligro su funcionamiento.

Mediante un comunicado la organización calificó los despidos como métodos autoritarios, en un país donde los ataques y la violencia contra la prensa no cesan.

Al respecto el director de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras en América Latina Emmanuel Colombié dijo que «es inconcebible y escandaloso que el mecanismo de protección que ya padece una carencia cruel de recursos financieros, pueda ser desmantelado y quedarse sin más de dos tercios de sus empleados».

Añadió que estos recortes de personal tienen un impacto dramático en la seguridad de los periodistas, operadores de justicia, defensores de derechos humanos y comunicadores sociales quienes son los beneficiaros de las medidas de protección.

Externó que «los periodistas hondureños trabajan en un entorno extremadamente hostil y son víctimas a diario de amenazas y violencia».

Asimismo, se refirió así a los recientes despidos en la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) en especial en el Sistema Nacional de Protección responsable de proteger a periodistas, defensores de los derechos humanos y operadores de justicia.

Precisó que «el 12 de agosto de 2022, la nueva secretaria de Derechos Humanos de Honduras, Natalie Roque, despidió a 14 empleados del Sistema Nacional de Protección, el mecanismo nacional encargado de la protección de los periodistas, defensores de los derechos humanos y operadores de justicia, fundado en 2015».

Indicó que estos despidos se producen en un clima de grandes tensiones en el seno del Sistema de Protección.

Señaló que en apenas unos meses, el gobierno ha puesto en la calle a más de dos tercios del personal técnico, sin una explicación válida, generando una parálisis casi total en la aplicación de los dispositivos de protección.

Además, recordó que varios empleados han denunciado prácticas de acoso laboral y la puesta en marcha de una política de “militarización” por parte de Roque.

Le puede interesar : Jefa de DDHH afirma que ya se reanudó el Mecanismo de Protección

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021