Jefa de DDHH afirma que ya se reanudó el Mecanismo de Protección

Redacción El Pulso16 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La secretaria de Derechos Humanos Natalie Roque dijo que desde el 15 agosto inició sus labores el personal que estará a cargo del Mecanismo de Protección defensores, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Indicó que dentro de los 14 perfiles del nuevo personal, se encuentran abogados, sociólogos, periodistas, comunicadores sociales y trabajadores sociales con amplia experiencia en la promoción y protección de DDHH.

Además, se realizó una jornada de inducción donde se abordaron temas referentes al funcionamiento del Mecanismo de Protección, asimismo, se detallaron las funciones asignadas a cada puesto, indicaciones sobre la confidencialidad y protección de los datos.

Agregó que también se proporcionó el recorrido por las instalaciones, la presentación del nuevo personal, y la planificación semanal de actividades incluyendo un taller de inducción a la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, y su reglamento.

Resaltó que el compromiso «de esta dirección y el del nuevo personal con la defensa de los Derechos Humanos, la transparencia, así como con las y los beneficiarios de las medidas de protección».

Declaró que se reunió con la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras Alice Shackelford, para intercambiar información de las capacidades del nuevo personal del Mecanismo de Protección.

«Esta semana comenzó a trabajar le nuevo personal en el Mecanismo de Protección, que por primera vez las y los defensores no solo cuentan con una defensora de derechos humanos, como directora del Mecanismo de Protección, sino que también cuentan con personas que vienen de las diversas comunidades del país», expresó.

Aseguró que el personal cuenta con la suficiente formación técnica y experiencia en el ámbito de protección de derechos humanos y provienen de las organizaciones de sociedad civil, de la diversidad sexual, comunicación, comunidades autónomas, quienes podrán atender a las personas defensoras que se encuentran en una situación de riesgo para darle protección por parte del Estado.

También, dijo que el Mecanismo de Protección defensores, Periodistas  es una prioridad para el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro.

Añadió que «el compromiso del gobierno actual es velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos, bajo en entendido que el desmontaje de prácticas dictatoriales y represivas es un proceso que no es inmediato y por eso las medidas de protección son necesarias».

Lea más : Natalie Roque asegura que la Secretaría de DDHH era refugio de activistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021