Natalie Roque asegura que la Secretaría de DDHH era refugio de activistas

Redacción El Pulso13 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, anunció que inició el proceso de reestructuración en esa dependencia gubernamental.

La Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (SEDH) despidió a una masiva cantidad de empleados, quienes demandaron que se les reintegre de inmediato en sus trabajos.

En  un comunicado emitido por  el ente explicó que la reestructuración, liquidación y vencimiento de contratos anticipado de personal, se ha realizado conforme a la norma jurídica vigente.

Añadió que esta acción corresponde a cumplir con los objetivos estratégicos de la nueva institucionalidad en optimizar recursos para una mejor gestión y administración.

Además, señaló que dicho proceso se hace con base en el capitulo decimoquinto, articulo 187, del reglamento de la Ley del Servicio Civil para personal contratado bajo la modalidad de acuerdo.

En el caso del personal que labora bajo modalidad de contrato el proceso se basa en artículo 200 del reglamento en el que menciona que las secretarías de Estado y los organismos desconcentrados podrán suscribir contratos de servicios profesionales y técnicos con personas naturales.

Precisó que en la Secretaría de Derechos Humanos «hemos revisado y evaluado minuciosamente los expedientes del personal, constatando diversas irregularidades y duplicidad de funciones asignadas por lo que la decisión tomada fue enmarcada en la ley».

Aclaró que no se ha violentado ningún derecho humano y el proceso ha sido llevado a cabo con el acompañamiento de las instancias correspondientes.

La funcionaria dijo que «inició el proceso de reestructuración de la SEDH, es importante y urgente sanear los espacios, para el rescate de la institución».

Agregó que el organismo fue un espacio que terminó siendo refugio de activistas (del Partido Nacional) que no realizaban un trabajo institucional, cargando al personal técnico.

«Esto debilitó la capacidad de la SEDH para cumplir con su mandato. La Secretaría necesita de personal técnico formado y comprometido que saque adelante los procesos», afirmó.

Apuntó que «esto no es posible bajo sabotaje o amenazas. Reiteramos nuestra apertura al diálogo, sin embargo no lo haremos bajo chantaje o amenazas. A partir del lunes todo el nuevo personal técnico entra en funciones, los Mecanismos de Protección serán fortalecidos».

Le puede interesar : Surgen controversias por resultados de encuesta respecto al golpe de 2009

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021