Plantean rompimiento de techos en el IHSS para aliviar calamidad financiera

Redacción El Pulso24 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), José Gaspar Rodríguez, advirtió que peligra el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) debido que las finanzas del organismo no están en óptimas condiciones.

Por tanto, planteó un rompimiento de techo como posible solución, aunque también analizan otras opciones.

«El régimen de la seguridad social está en peligro porque las finanzas no están bien, tenemos reportes presupuestarios, necesitamos aumentar algunos techos», externó.

Explicó que el rompimiento en las cotizaciones debe darse dentro de la legalidad, no obstante, aclaró que no es la única solución, sino que se deba apuntar a mejorar el porcentaje de aportación de los derechohabientes.

Por su parte, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Gustavo Solórzano dijo que el único órgano dentro de la seguridad social que puede determinar el rompimiento de techos o el incremento de los aportes es la Junta Directiva.

Precisó que «ese no ha sido un tema que se trate dentro de la misma, el artículo 55 de la Ley del Seguro Social así lo establece, así que cualquier manifestación que se pueda dar al respecto es simple especulación».

Señaló que tampoco el Congreso Nacional debería tomar decisiones de este tipo sin contar con los estudios necesarios.

Recordó que la Ley del IHSS establece de que es atribución de la Junta Directiva y se puede adoptar únicamente cuando se cuente con los estudios necesarios.

«Los estudios ya han sido contratados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que según tenemos entendido van a estar listos a partir del año 2023, en el momento en que hay que discutirlo para poder tomar una decisión al respecto», anunció.

Afirmó que la calamidad financiera podría ser provocada por la derogación de la Ley Marco de Seguridad Social y ese es el tema que se debería estar trabajando en este momento.

Agregó que «porque la Ley Marco de Seguridad Social si dejó un vacío financiero porque dejamos de captar el tres por ciento de los recursos de los trabajadores».

Indicó que en cuanto a los techos de cotización o los parámetros de cotización que se hacen, es lo que puede ocasionar un problema financiero para la seguridad social.

Aclaró que «en este momento por lo menos nosotros hemos visto las finanzas del Seguro Social y se encuentran todavía en negro, a nosotros no se nos ha presentado un tema de calamidad financiera del Seguro social».

Lea más : Desmienten a Leitzelar y aseguran que menores sí pueden usar el IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021