Obreros elegirán a sus representantes para integrar la Junta Nominadora

Redacción El Pulso23 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT) Daniel Durón anunció que el 29 de agosto seleccionarán a sus dos representantes ante la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Externó la elección se hará dos días antes de que concluya el plazo para hacer las nominaciones.

Dijo que «hay que tener mucho cuidado y no apresurarse, nosotros estamos analizando ya la convocatoria las tres confederaciones lo vamos a hacer a nivel de representantes de los diferentes comités ejecutivos».

Reveló que las centrales obreras ya tienen un listado de candidatos para que los trabajadores puedan decidir de manera conjuntamente entre ellos, el candidato propietario y suplente.

Agregó que «respetando lo que la Ley de la Junta Nominadora establece en el tema de género y más que todo esto de lo que debe ser el trabajo de la Junta Nominadora».

Precisó que el actual proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será uno de los más observados de la historia.

El líder gremial indicó que «aspiramos que este Poder Judicial sea diferente, obviamente la politización es complicadísimo evitarlo, decir que se despolitizara es una utopía, pero la idea es que la Junta Nominadora haga su mejor trabajo».

Recordó que en la primera elección que se hizo de la Corte Suprema de Justicia (en la actualidad) se trató por todos lados evitar la politización partidaria a lo que no se puede, porque se enfocaron más a temas de moralidad, de comportamiento de la hoja de vida de los candidatos.

Reconoció que «se ha avanzado considerablemente con la nueva ley, a comparación de lo que se ha hecho anteriormente para que sobrepase estos problemas que ya todos conocemos en el marco de la aplicación de la ley».

Cabe destacar que hasta el momento solo el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh); la sociedad civil y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) han elegido a sus representantes ante la Junta Nominadora.

Lea más : Mario Urquía y Reina Nájera son los ungidos para representar al CAH ante la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021