Mario Urquía y Reina Nájera son los ungidos para representar al CAH ante la Junta Nominadora

Redacción El Pulso21 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Luego de una larga jornada de votación los agremiados al Colegio de Abogados eligieron a Mario Roberto Urquía Fajardo y Reina Isabel Nájera como sus representantes ante la Junta Nominadora.

Los togados fueron convocados el sábado 20 de agosto a las 9:00 de la mañana en la sede del Colegio de Abogados, para votar por una de las cuatro planillas que estaban en contienda para ser los representantes propietario y suplente en la Junta Nominadora.

Mario Roberto Urquía (propietario) y Reina Isabel Nájera (suplente) de la planilla 4, superaron a María Magdalena Meléndez y José Ramón Coto (planilla 1); Leopoldo Enrique Romero y Sandra Patricia Amador (planilla 2) y Teodora Aurora Flores y Juan José Vides (planilla 3).

La información fue confirmada por el presidente del Colegio de Abogados, Rafael Canales.

«La junta directiva del Colegio De Abogados de Honduras nos complace informar al pueblo que hemos desarrollado un proceso transparente, participativo y en igualdad de condiciones», declaró.

Destacó la participación masiva de los agremiados; también aseguró que los abogados depositaron su voto sin ningún tipo de presión.

«Agradecemos la participación de los abogados que se presentaron a votar y dieron certeza y credibilidad a este proceso», agregó.

Detalló que con mil 888 votos y una tendencia irreversible el abogado Mario Roberto Urquía y la togada Reina Najera fueron los elegidos para ser los representantes propietario y suplente respectivamente ante la Junta Nominadora.

Cabe mencionar que el Mario Roberto Urquía, fue candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y fungió como secretario del Colegio de Abogados, mientras que su suplente tiene recorrido como defensora pública y juez de la Corte Suprema de Justicia.

RECUPERAR EL SISTEMA JUDICIAL. Por su parte varios diputados y funcionarios del oficialismo hicieron públicas sus manifestaciones de celebración por el triunfo de Urquia.

Al respecto el secretario del Congreso Nacional Fabricia Sandoval dijo que «viene la refundación del sistema judicial, que ni les quepa ni la menor duda».

Añadió que «hoy hemos logrado otro objetivo, Mario Urquia y Reina Nájera, son nuestros colegas presentantes, electos democráticamente, ante la Junta Nominadora para elegir magistrados (as) del pueblo».

En ese sentido el director ejecutivo de la Administración Aduanera (Aduanas) Fausto Cálix calificó como nueva victoria en el Colegio de Abogados de Honduras el triunfo de Mario Urquía y Reina Nájera. 

Asimismo, el vicealcalde de San Pedro Sula Omar Menjivar aseguró que este triunfo de Urquía ratifica la voluntad de los hondureños de cambiar el destino del país.

Externó que «me congratula saber que el abogado Mario Urquía y Reina Nájera, fueron elegidos en un proceso democrático, transparente y altamente participativo».

«Esta elección sin duda ratifica la determinación manifiesta de este pueblo por el cambio, y es deber de los seleccionados este día, ser consecuentes con esa aspiración popular», declaró.

También :  Sociedad civil elige a Tomás Andino y Martha Dubón a la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021