Sociedad civil elige a Tomás Andino y Martha Dubón a la Junta Nominadora

Selvin Sánchez17 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

En una asamblea dirigida por la Secretaría de Transparencia, Tomás Andino y Martha Dubón resultaron electos como los representantes de las organizaciones de sociedad civil en la Junta Nominadora.

Ambos fueron presentados como planilla única por parte de la Coalición Contra la Impunidad, la cual fue apoyada con 48 votos contra cinco abstenciones.

Cabe destacar que, de las 57 organizaciones habilitadas para participar en el proceso, solo 53 acudieron a la convocatoria.

El titular de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó que es un hecho histórico, ya que muchos organismos que en el pasado le negaron su participación, formaron parte del proceso.

“Han tenido la oportunidad de elegir a dos magníficos luchadores en el área de la justicia y los DD.HH., no podemos quejarnos. Habrá que quien de repente no están de acuerdo con lo que aquí ocurra, pero la mayoría aceptamos que sí hemos las cosas bien y de forma transparente”, declaró.

REPRESENTANTES. Por su parte, Andino expresó que asume el reto de ser parte de un proceso en el cual prime la transparencia.

“No vamos a ceder a ninguna presión, más que a las organizaciones civiles… Le pido a los partidos políticos y facciones económicas, no me busquen para favorecer candidatos, sino que nos busquen la clase obrera e indígenas y señalen quien le ha hecho daño”, expresó.

CORTESÍA. Perfil Tomás Andino

Asimismo, Dubón aseguró que hará un buen trabajo para seleccionar a los mejores candidatos para integrar el nuevo Poder Judicial.

“No vamos callar, denunciaremos cualquier anomalía que veamos. Vamos a cumplir la ley, nos guiaremos en la matriz para calificar si realmente son los candidatos idóneos para poder ser parte de la nueva Corte Suprema Justicia. El papel de sociedad civil sí marcará la diferencia”, dijo.

CORTESÍA. Perfil Martha Dubón

El director del Instituto Holandés para la democracia, Luis León, externó que hubiese sido mejor que se presentaran más planillas en el proceso de elección de representantes.

“Creemos que debíamos haber evaluado de forma individual, como no se logró nos abstuvimos de votar por la única planilla, que no significa estar en contra del proceso, el cual ha sido muy exitoso, el secretario Orellana ha hecho un buen trabajo.

Por último la asamblea, eligió la comisión de impugnación que será integrada por Donald Hernández, Joaquín Mejía, Sandra Zambrano, Javier Acevedo y Sandra Cerrato.

Le puede interesar: ONU confía que selección de candidatos a magistrados sea transparente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021