ONU confía que selección de candidatos a magistrados sea transparente

Redacción El Pulso16 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras Alice Shackelford externó que se espera que el proceso selección de candidatos a magistrados sea transparente, participativo y vaya en concordancia con la nueva Ley de la Junta Nominadora.

Dijo que la Junta debe tomar su rol de manera seria y profesional, intentando enfocarse en identificar a sus participantes y representantes en la mejor manera con las cualidades y requisitos necesarios para que puedan cumplir su función.

Agregó que «hay una fuerte responsabilidad y compromiso de las instituciones que conforman la Junta y también que la sociedad civil que en su amplio entendimiento pueda llevar también un papel muy importante».

Aseveró que «el proceso de la aprobación de la nueva Ley Especial de la Junta Nominadora lleva también grandes oportunidades para Honduras y es una norma que tiene algunos avances importantes».

Apuntó que en términos de la conformación de los representantes de la comisión «es naturalmente el proceso de la preparación de la matriz de evaluación» que será también una herramienta muy importante sobre las bases de la ley que aprobó el Congreso Nacional.

Señaló que «las indicaciones alrededor de la matriz de evaluación entonces que verdaderamente eso se pueda respetar y cumplir de la mejor manera para dar a la ciudadanía la confianza y transparencia en el proceso».

Afirmó que este proceso debe romper algunos de los miedos que tiene la población que hay alrededor del mismo proceso como ha sucedido en el pasado.

Manifestó que «estamos muy claros que el proceso de selección de los candidatos a magistrados del Poder Judicial es algo que conlleva connotaciones políticas y en ese sentido no voy a decir que esto no es parte de la realidad en Honduras como sucede en otros países».

Indicó que es importante asegurar que el proceso sea desarrollado de la mejor manera.

No obstante, declaró que el proceso va con los criterios, e incluye los elementos que se han establecido en la nueva Ley de la Junta Nominadora y la Constitución y esto permitirá enfocarse en lo mejores candidatos para la Corte Suprema de Justicia.

Sepa más : Barrios informa que se está cumpliendo con cronograma de Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021