Barrios informa que se está cumpliendo con cronograma de Junta Nominadora

Selvin Sánchez9 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado de Libre y presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales, Ramón Barrios, aseguró que se está cumpliendo con el cronograma de la ley de la Junta Nominadora con la convocatoria a las siete organizaciones para que elijan sus representantes.

“Estamos siguiendo lo que manda la Constitución, se aprobó una normativa que deberá aplicar la Junta Nominadora, comenzamos con la convocatoria para elegir los representantes, propietario y suplente, concluyendo la segunda fase al final de mes”, detalló.

Agregó que una vez los representantes sean acreditados, se integra la Junta, la cual será juramentada por el Legislativo. Seguidamente comienza la convocatoria a los abogados y notarios en el país para que puedan autopostularse según la nueva ley.

Precisó que en diciembre próximo concluirían las entrevistas a los postulantes y para enero de 2023 se tendrá que entregar la lista final de los 45 candidatos.

“Cada organización debe elegir su representante y en eso no tiene que ver el Congreso Nacional. Solo se está esperando saber quiénes serán los integrantes”, acotó.

COMIENZA EL PROCESO. Con respecto a la elección de representantes, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) efectuará una asamblea extraordinaria el próximo 12 y 13 de agosto.

En cuanto a las organizaciones de sociedad civil, la Secretaría de Transparencia y la Secretaría de Gobernación y Justicia anunciaron que las oenegés pueden inscribirse para elegir sus representantes siempre y cuando cumplan con las disposiciones de la ley.

Además, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) realizó el nombramiento oficial de sus delegados, Blanca Izaguirre y Rolando Milla.

Asimismo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, anunció que al fin de mes anunciarán quiénes son sus representantes.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, por su lado, pidió al Claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas efectuar una buena elección.

“Deben elegir al representante que ellos consideren idóneo para conformar la Junta Nominadora. Aspiramos a un proceso de elección de magistrados transparente y que genere confianza a la población hondureña”, precisó.

Le puede interesar: Piden no creer en «desinformación» contra Ley de la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021