Aseguran que urge la derogación de la vigente Ley del Consejo de Seguridad

Selvin Sánchez23 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales expusieron que debe derogarse la vigente Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) porque violenta la independencia de los poderes del Estado como ocurrió en el pasado gobierno.

El jurista Joaquín Mejía indicó que la presidenta Xiomara Castro se ha precipitado al convocar el mecanismo.

“Es un error de cálculo político convocar con la actual ley, porque no garantiza la independencia de poderes y por mucho que se hable que un espacio de coordinación entre los poderes del Estado, en la práctica ha sido utilizado como un gobierno paralelo”, explicó.

Recordó que en 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante un informe recomendó revisar la ley porque no garantiza la independencia de poderes.

“Me parece que la presidenta debería esperar que haya una derogación de esa ley y se cree una nueva normativa donde solo esté integrado por organismos del Ejecutivo”, destacó.

Por su parte el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, señaló que es urgente la creación de la nueva norma.

“El CNDS creado por anterior administración, subordina los poderes a las decisiones de una persona. Ese adefesio debe sustituirse por ley que ponga la defensa y la seguridad al servicio de la democracia y del Estado de derecho para que contribuya al desmantelamiento de estructuras criminales”, dijo.

Asimismo, el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, indicó es necesario recuperar el Estado de derecho.

“En el nuevo CNDS la Corte Suprema de Justicia, no puede ser miembro porqué se convierte en juez y parte, la independencia de los poderes del Estado debe respetarse”, acotó.

De igual manera, el secretario de Transparencia Edmundo Orellana enfatizó que es urgente la derogación de la normativa actual. “La ley vigente es lo peor que un país puede tener, destruyeron la República no hay poderes del Estado están sumisos al gobernante”, acotó.

Le puede interesar: «Que no le den cobertura a la presidenta no quiere decir que no gobierna»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021