Expresidente Zelaya desestima que se perpetre otro golpe de Estado en Honduras

Redacción El Pulso18 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor presidencial y expresidente Manuel Zelaya dijo que en Honduras no habrá otro golpe de Estado, porque existe conciencia colectiva en la nación.

En una entrevista para Telesur, Zelaya recordó la fatídica madrugada del 28 de junio de 2009 cuando un grupo de militares lo sacó del poder y fue trasladado a Costa Rica.

Señaló que su derrocamiento estuvo a cargo de un equipo especializado de las Fuerzas Armadas de Honduras, que lo sacó del gobierno en una operación en la que no descartó participación de EE.UU.

Afirmó que la orden era desaparecerlo pero «hay versiones diferentes, pero la más popularizada es la que había una orden no se dice de quien, pero lógicamente ¿quién le ordena a un militar? Sino es un militar de rango superior de desaparecerme y liquidarme en el momento del asalto a mi casa».

Externó que el hecho de que haya logrado sobrevivir a un ataque de esa magnitud donde había una conspiración cívico militar con evidentes acciones de los halcones de Washington, es algo increíble.

Además, recordó que apareció una renuncia firmada por él y la misma fue leída en el Congreso Nacional «una renuncia como que me había suicidado».

El periodista cuestionó al expresidente Zelaya sobre si se animaría a decir que dentro de unos cinco años podría suceder otros golpe de Estado en América Latina, su respuesta fue un rotundo no.

«En Honduras no hay golpe de Estado, porque hay una conciencia colectiva grande, porque el golpe de hace 13 años fue un fracaso total, hundió al país a un estructura deplorable que dejó al país en ruinas», aseguró.

Agregó que la presidenta Castro recibió una nación con una situación de calamidad humanitaria y financiera y deplorable en materia de seguridad porque «aquí todavía circulan los escuadrones de la muerte».

Agradeció el apoyo brindado por los grupos de izquierda de toda Latinoamérica, durante el golpe de Estado y los últimos 13 años que han estado «luchando contra la dictadura».

FRAUDES ELECTORALES. Señaló que el partido Libertad y Refundación  (Libre) pudo haber tomado el poder desde hace varios años, pero siempre hubo la intervención externa que apoyaron fraude electorales.

Añadió que hubo una intervención directa desde el gobierno de EE.UU. en estos fraudes porque «ellos enviaban a sus representantes en la embajada».

Remembró la participación de la entonces encargada de negocios Heide Fulton, a quién tachó como la coronela.

«Por ejemplo la coronela Heidy Fulton acompañaba en las conferencias de prensa al Tribunal Supremo Electoral (ahora Consejo Nacional Electoral) y decía ‘vengo a legitimar este resultado’ y sabía que esos resultados eran fraudulentos, entonces nos robaron las elecciones en 2013 y en 2017», arguyó.

Le puede interesar : Afirma asesor presidencial Zelaya: «Con conservadores no se cambia un país»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021