Piden presentar requerimientos a quienes falsificaron documentos del TSC

Redacción El Pulso18 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticprrupción (CNA), Odir Fernández, expuso que debe existir requerimientos fiscales contra los responsables de falsificar documentos de auditoría por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Y es que la postura de Fernández deriva de la investigación anunciada por el jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, al TSC por supuestamente realizar informes fundamentados en pruebas falsas.

Indicó que es una denuncia sumamente importante, que no debe quedarse solamente en un discurso, sino que se deben presentar los requerimientos fiscales referente al caso.

Dijo que «genera alta preocupación que desde la institucionalidad se esté creando pruebas y evidencias falsas que soslayan los principios del proceso penal y la finalidad de lo que es un proceso penal».

Precisó que se debe encontrar a los responsables que hayan falsificado documentos para un proceso de auditorías que hayan realizado desde el TSC.

Afirmó que el asunto es grave «porque la institucionalidad ha sido utilizada para delinquir, en realidad es la utilización y la incorporación del crimen organizado desde las instituciones públicas».

Señaló que estos hechos dejan mucho que desear y si realmente se comprueba de que si se cometieron delitos «desde ese espacio se debe proceder contra esas personas».

«Aplaudimos la acción del jefe de la Uferco (Luis Javier Santos), porque al final de cuentas esa es su labor, investigar, pero no solamente que se quede en una investigación, que se judicialicen las causas para que finalmente se encuentren los responsables en contra de las personas que han cometido un hecho delictivo», detalló.

Reiteró que el Tribunal de Cuentas ha servido para maniatar y limitar al Ministerio Público para encontrar la verdad de los hechos.

Reiteró que es oportuna una investigación, pero que se aclare, que no solo se deje anunciado, que se le comunique a la sociedad hondureña si hay responsabilidad o no.

Afirmó que «es por eso que hoy por hoy necesitamos una Corte Suprema de Justicia totalmente diferente, una Corte que responda a los intereses de la justicia y no a los intereses de los partidos políticos o de personas vinculadas a la parte social y política».

Lea más : TSC acusa a expresidente del CCEPL de malversar fondos; Luis Zelaya alega violación de derechos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021