TSC acusa a expresidente del CCEPL de malversar fondos; Luis Zelaya alega violación de derechos

Redacción El Pulso17 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) publicó un informe de investigación sobre la administración de Luis Zelaya como titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y la supuesta liquidación irregular de más de cinco millones de lempiras.

La investigación efectuada por el ente controlador  comprende desde el periodo de 1 de marzo al 31 de mayo de 2021, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un desembolso de 13 millones 742 mil lempiras al Central Ejecutivo Liberal para financiar el proceso de elecciones primarias e internas de dicho año.

En ese periodo de tiempo Luis Zelaya, quien fungía como presidente del Partido Liberal y su hermano Isidro Zelaya, que en aquel entonces fue el secretario de finanzas de ese órgano político, utilizaron lo más de 5 millones para realizar pagos no autorizados por el Consejo Nacional Electoral.

El TSC indicó que con esto se ocasionó un perjuicio económico al Estado de Honduras, «por lo que en futuras revisiones o la realización de una auditoría integral pudiesen determinarse responsabilidades».

Señaló que la información se realizó basándose en la documentación proporcionada el órgano electoral y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos.

Por su parte el expresidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Luis Zelaya externó parte de los informes elaborados por el ente controlador son fundamentados en pruebas falsas.

Dijo estar de acuerdo con la investigación al Tribunal Superior de Cuentas propuesta por el jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, por supuestamente elaborar informes fundamentados en pruebas falsas.

Indicó que «no me extrañaría, es una práctica nefasta y corrupta que ha habido históricamente en el país de usar la institucionalidad para chantajear y atacar a unos y proteger a otros, de quienes manejan tras bambalinas estas instituciones políticas».

«Ojalá se llegue a la investigación total, en mi caso particular se violaron mis derechos, se pasó información a medios de comunicación y a particulares siendo información confidencial sin siquiera haberme notificado», declaró.

Por otro lado espera que la investigación llegue hasta el final y que todos aquellos que «tengamos una denuncia, podamos tener la oportunidad de demostrar nuestra inocencia con las evidencias del caso».

Dijo que parte de los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas supuestamente fundamentados en pruebas falsas incluyen el informe donde se le señala de malversar fondos del Centra Ejecutivo del Partido Liberal.

Afirmó que en conversación con el magistrado presidente del ente controlador, Roy Pineda, dijo que se iban a tomar medidas disciplinarias en su caso porque se habían violado sus derechos, ya que se había filtrado la información a los medios de comunicación sin haberme notificado.

Le puede interesar : TSC entrega de documentos a Uferco sobre el manejo del Fondo Departamental

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021