TSC entrega de documentos a Uferco sobre el manejo del Fondo Departamental

Redacción El Pulso4 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público iniciaron un proceso coordinado de entrega y recibo de expedientes relacionados al Fondo Social de Planificación Departamental.

En los expedientes también trata de el Fondo de Desarrollo Departamental y subsidios destinados para la ejecución por parte del Congreso Nacional en proyectos comunitarios o ayudas sociales en los diferentes departamentos del país.

Precisó que la remisión de la documentación la autorizó el pleno de magistrados del ente contralor en cumplimiento al decreto 20-2022, emitido por el Congreso, el cual ordena al TSC remitir a la fiscalía todos los expedientes recibidos al amparo del Artículo 131-A, del Decreto Legislativo No. 83-2004, en el estado procesal en que se encuentren.

Indicó que el primer lote comprende 45 cajas, que contienen más de mil expedientes debidamente inventariados, de los cuales el Ministerio Público recibió las primeras cajas, a través de secretaría general.

Detalló que toda la documentación enviada al ente acusador del Estado es para ser objeto de auditoría.

Añadió que a iniciativa del Tribunal Superior de Cuentas se nombraron enlaces con el Ministerio Público para coordinar el proceso de entrega y recepción de la documentación que autorizó el pleno de Magistrados del ente controlador.

Previo a la entrega de documentos el magistrado presidente, Roy Pineda Castro y el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, sostuvieron una reunión para coordinar la primera entrega y recibo de la evidencia.

En el comunicado difundido por el TSC explicó que el artículo 131-A ordenaba al TSC realizar una auditoría e investigación especial de todos los fondos públicos gestionados, recibidos, administrados y ejecutados por los servidores públicos, diputados al Congreso, oenegés, Organizaciones Privadas de Desarrollo , Fundaciones y en general todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier título recibieron o administraron fondos públicos en últimos gobiernos.

Señaló que los fondos antes referidos comprendían tanto el Fondo Social de Planificación Departamental, el Fondo de Desarrollo Departamental, subsidios o cualquier otra denominación que se les haya dado a los fondos que son destinados para la ejecución de proyectos comunitarios o ayudas sociales en
los diferentes departamentos, incluyendo los tercerizados o descentralizados.

El Tribunal Superior de Cuentas notificó 64 informes producto de las auditorías e investigaciones especiales realizadas, de estas remitió seis al Ministerio Público por encontrar indicios de responsabilidad penal.

Le puede interesar : TSC detecta indicios de millonaria estafa en proyecto a cargo de dos oenegés

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021