Estiman que Ley de Seguridad devolverá independencia de poderes

Selvin Sánchez18 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, declaró que la nueva ley del Consejo de Defensa y Seguridad es parte de un proceso interno que devolverá las independencia de los poderes del Estado.

“La antigua conformación de ese organismo era una concentración plena del poder e irrespetaba la separación de poder que eso preocupaba a la comunidad internacional”, expresó.

Indicó que en la administración del extraditado Juan Orlando Hernández el Poder Judicial y Legislativo, además de las FF.AA. estaban bajo su mando y era considerado como un mecanismo de corrupción para hacer mal uso de la tasa de seguridad y persecuciones.

“Esta nueva ley lo que busca es darle al Ejecutivo lo que le compete y tener un respeto a la Constitución”, acotó.

PROCESO INTERNO. Previamente la embajadora de EE.UU., Lara Dogu se pronunció sobre el debate de la nueva normativa.

“El Congreso Nacional está analizando un nuevo proyecto para cambiar el Consejo de Seguridad y Defensa. Los cambios son significativos y merecen una cuidadosa revisión por parte de la sociedad hondureña porque impactaría al país. Apresurar el proceso dificulta el debate del proyecto”, expresó.

Cabe destacar que horas después la funcionaria estadounidense borró el tuit de su cuenta oficial.

En ese sentido, Reina externó que “siempre pedimos respeto, creemos que es un proceso interno que le compete al Legislativo”.

CAMBIAR EL MECANISMO. Por su parte el diputado German Altamirano expuso que la presidenta Xiomara Castro tiene la facultad para modificar el mecanismo.

«No nos ha servido absolutamente en nada el Consejo de Seguridad más que para estructurar organizaciones criminales desde el gobierno y para drenar fondos del pueblo hondureño. La presidenta Xiomara Castro tiene derecho de hacer cambios y si no dan los resultados tendrá que responderle al pueblo», aseveró.

Le puede interesar: PSH enfatiza que ley del Consejo de Defensa y Seguridad requiere amplio debate

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021