PSH enfatiza que ley del Consejo de Defensa y Seguridad requiere amplio debate

Selvin Sánchez18 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) consideró que la nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad, debe contar con una amplia discusión para evitar las prácticas del pasado gobierno.

La congresista Maribel Espinoza enfatizó que es necesario la discusión en tres debates para que la normativa no otorgue beneficios como ocurrió en la administración del extraditado Juan Orlando Hernández.

“La nueva ley es un instrumento jurídico que requiere de una amplia discusión en el Congreso Nacional. No se puede dispensar de sus tres debates porque debemos asegurarnos que no se incurra en los mismos excesos de JOH según la vigente ley. ¡El país debe cambiar!”, dijo.

Asimismo, la legisladora Suyapa Figueroa, externó que “no podemos permitir que se aprueben leyes sin la debida discusión y análisis de sus repercusiones”.

Por su parte el parlamentario, Carlos Umaña, indicó que la bancada no apoyó la dispensa de debates ya que no tenía conocimiento en su totalidad de la iniciativa.

“Una norma importante para el país no debe ser discutida a la carrera, nosotros actuamos en consonancia y pedimos un tiempo para analizarlo. Tenemos acotaciones en siete artículos y vamos a construir una ley novedosa, tampoco podemos ser borregos porque tenemos nuestro criterio”, destacó.

Precisó que están de acuerdo que de este organismo sean excluidos el titular del Legislativo, el presidente del Poder Judicial y el fiscal general del Ministerio Público.

“Con esto se les devuelve la independencia a los poderes del Estado y se le devuelve la posibilidad de judicializar cualquier acción a la fiscalía, esos son los mejores avances de la ley”, acotó.

Agregó ya que no se aprobarán acciones en secretividad como ocurría en la administración de Hernández. “Ahora le daremos la potestad a la presidenta para dirijan a las FF.AA. y las entidades seguridad que velen por todos nosotros”, comentó.

Le puede interesar: No pasa dispensa de debates para reformar Ley del Consejo Defensa y Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021