Consulado de Nueva Orleans retoma atención al migrante, tras no pagar renta

Selvin Sánchez17 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este miércoles retomarán las atenciones en el consulado de Nueva Orleans en EE.UU., tras suscitarse un retraso en el pago de la renta del local.

A través de un comunicado aclaró que el retraso en el pago la renta se debe a los cambios del personal para mejorar la atención a los compatriotas que residen en esa ciudad.

Asimismo, anunció que existe un proceso de negociación para cambiar de instalaciones para que la comunidad migrante mantenga mayor comodidad y seguridad, ya la oficina consular está ubicada en el edificio donde funciona el Servicio de Inmigración y Control Aduanero de EE.UU.

Según la estatal para muchos hondureños asistir a ese lugar causa mucho recelo y temor.

Cabe destacar que la cadena internacional, Telemundo, detalló que el consulado no estaba prestando atención a los migrantes, ya que la administración había colocado un aviso donde solicitaba a los empleados retirarse de las instalaciones por falta del pago de la renta.

CORTESÍA: TELEMUNDO

Por su parte el presidente de la comunidad migrante denominada, 15 de septiembre, Juan Flores, externó que muchos hondureños han denunciado muy poco personal para la atención.

“Estuvimos dentro del consulado verificando denuncias, solo había dos personas atendiendo a más de 200 hondureños que llegan a diario. Incluso este personal era abusivo del tiempo de los compatriotas, que muchos trabajan hasta las 8:00 de la noche sin recibir horas extras”, afirmó.

Consideró que es lamentable que sucedan este tipo de situaciones porque se pone en riesgo la pérdida de estos materiales.

“No entendemos por qué no hay respuesta del canciller Enrique Reina a esta situación que hemos denunciado meses atrás. Desde su instalación de 2020 viene los problemas ya que la pasada administración hicieron acuerdos sin tomar en cuenta que en el mismo edificio estaba la oficina de migración estadounidense”, explicó.

Precisó que es una red consular fallida, porque al no contar con personal no se puede hacer citas para la atención de migrantes.

Le pueden interesar: Conadeh afirma que pueblos étnicos sufren desplazamiento forzado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021