Orellana considera como intimidación visita del notario de Gobernación

Selvin Sánchez16 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró como un intento de intimidación el envío de un notario por parte de la Secretaría de Gobernación y Justicia para verificar la lista de organizaciones de sociedad civil.

La estatal publicó el pasado lunes 15 de agosto la lista que oenegés que participarán en la elección de representantes, propietario y suplente, para integrar la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados del Poder Judicial.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación instruyó a un letrado apersonarse a las instalaciones de la entidad de Transparencia para levantar un acta notarial sobre la lista de oenegés que serán parte del proceso.

Dicho acto, no fue del agrado de Orellana, quién externó que no comprende el objetivo de esa visita.

“Sentí que fue un acto de intimidación a nuestra secretaría, pero bueno ya pasó, espero quede como incidente sin trascendencia. Pero nuestras decisiones son irrevocables es decir que la lista que fue publicada es la que prevalece y esas serán las organizaciones van a participar”, afirmó.

Indicó que él no estaba presente cuando el notario llegó, pero los empleados de la entidad lo consideraron como una intimidación.

“Ojalá que haya una explicación más explicita que la contiene el comunicado que emitió Gobernación, porque me parece que levantar un acta notarial sobre un listado que ellos mismo enviaron, debe haber un motivo adicional que deben explicar”, expuso.

Precisó que se dan señales de dudas o incertidumbre en el proceso de selección y elección de magistrados se le estaría haciendo un daño al país.

Por su parte la diputada, Maribel Espinoza, se solidarizó con Orellana y aseveró que este tipo de actos deben cambiar.

“Que extraño que la Secretaría de Gobernación mande un notario para tratar de intimidar en Secretaría de Transparencia, casualmente con motivo del proceso de elección de Junta Nominadora. Nuestra solidaridad, respeto y confianza en el trabajo que realiza el doctor Orellana. El país debe cambiar”, sentenció.

Le puede interesar: Afirma asesor presidencial Zelaya: «Con conservadores no se cambia un país»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021