Solicitan al gobierno mejorar el clima de negocios para atraer inversión

Redacción El Pulso15 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina, solicitó al gobierno mejorar el clima de negocios para atraer más inversión extranjera al país.

Aseguró que el país tiene menos del 10 por ciento de inversión extranjera en toda la región centroamericana.

Externó que, según el boletín del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), «no estamos solos, tenemos que mejorar nuestro clima de negocios, seguridad jurídica, personal, precio de la energía eléctrica y calidad de la misma para poder atraer un mayor nivel de inversión extranjera».

Indicó que partiendo que Honduras solo se está captando un 8 y 10 por ciento de la inversión extranjera, se está muy lejos de siquiera llamarse competencia, por lo que remarcó que es necesario mejorar el clima de negocios para poder optar el nivel de inversión respecto a Guatemala y Costa Rica.

Pidió al gobierno de la presidenta Xiomara Castro a mejorar el clima de negocios, seguridad jurídica y personal, elementos fundamentales para atraer la inversión extranjera.

A la vez, afirmó que la renegociación de contratos de energía no es mala siempre y cuando se haga dentro del marco jurídico y lo que establece el mismo.

«En lo que no estamos de acuerdo es en establecer el término justiprecio dentro de una ley porque para un inversionista extranjero suena como a expropiación», declaró.

Al respecto, el diputado del Partido Nacional Marco Midence señaló que el gobierno debe trabajar en tener un clima de inversión positivo y en generar empleos para mejorar las condiciones del país.

Precisó que «no hay empleo si no hay inversión, si no hay condiciones que puedan mejorar las capacidades de las empresas tanto extranjeras como nacionales para invertir».

Aconsejó que a la administración de la mandataria Castro debe procurar el respeto jurídico, para que haya una agilización y seguridad de que las inversiones en el país serán viables.

Además, manifestó su preocupación por la situación que ocurre en la zona norte el tema de la invasión de tierras y cómo afecta la producción agroalimentaria y la crisis en el subsector eléctrico.

«No hay ningún país en el mundo que haya podido desarrollarse si no está resuelto el tema energético, es importante que en el subsector eléctrico haya estabilidad, reglas claras y certidumbre», expresó.

Le puede interesar : Cohep desestima reducción de canasta básica a pesar de rebajas a carburantes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021