Cohep desestima reducción de canasta básica a pesar de rebajas a carburantes

Redacción El Pulso9 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Por cinco semanas consecutivas el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Energía, ha oficializado una baja considerable en el precio de los carburantes.

A pesar de las constantes rebajas en los derivados del petróleo el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, consideró que de momento las mismas no se pueden trasladar a la canasta básica.

Según explicó el economista lo que se está viendo en el mercado internacional es una reducción de los precios del petróleo que no necesariamente se pueden trasladar en un cien por ciento en la disminución del costos de los combustibles porque el petróleo necesita un proceso de refinería para producir las gasolinas.

Expuso que «actualmente el mundo tiene una crisis de refinamiento de combustibles que eso ha impedido que se reduzca significativamente los precios de los combustibles en nuestro país».

«Si bien estamos -prosiguió- viendo una tendencia hacia la baja lo que no podrías decir es que esa tendencia vaya a producirse en menores precios de los bienes y servicios de nuestra economía precisamente porque el diésel sigue estando arriba de los cien lempiras el precio del galón».

Aseguró que de momento la iniciativa privada no ha determinado a qué precio tendría que llegar el diésel para que la población pueda recibir beneficio de rebajas en los costos de los bienes y servicios.

Apuntó que «si incrementa la materia prima como el petróleo que sirve para hacer combustible, pues todo lo demás va a aumentar, el problema es cuando se reduce el precio no se reduce dado el grado de refinería de los combustibles que actualmente tiene el mundo».

«Nosotros hemos presentado varias propuestas para mantener estable el precio de los combustibles, sin embargo eso va a depender del mercado internacional», declaró.

EXIGEN REBAJAS. Por su parte el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) Adalid Irías solicitó que por lo menos un cinco por ciento debería trasladarse a productos de canasta básica.

Externó que «la situación que estamos viviendo en el tema de canasta básica y costo de vida se ha visto agravado por el alto costo de los  carburantes y es una situación que no es típica en Honduras, si no en todo el mundo».

Señaló que el principal argumento de los productores y demás actores fue que desde se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, los carburantes comenzaron a irse al alza y todo mundo empezó a trasladarlo al consumidor final.

En ese sentido, mencionó que cuando los carburantes suben en el país, funciona el efecto «cohete donde automáticamente sube todo y se lo trasladan inmediatamente al consumidor final, pero a la inversa no ocurre lo mismo».

Detalló que el balance es negativo y 80 productos de canasta básica registran incrementos graduales.

«En este momento estamos pidiendo que con las rebajas en precio de carburantes que oscilan en promedio a un 11 por ciento, ya tendría que trasladarse al consumidor final», indicó

Volvió a solicitar que «por lo menos un cinco por ciento debería de manera inmediata trasladarse a productos de canasta básica».

Le puede interesar : Legislativo investigará precios de canasta básica tras rebaja de los combustibles

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021