Legislativo investigará precios de canasta básica tras rebaja de los combustibles

Selvin Sánchez8 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional nombró una comisión para que investigue los precios de la canasta básica y si los mismos han presentado un cambio tras la rebaja al costo de los combustibles.

El diputado Ramón Barrios indicó que esta semana se realizará la revisión para emitir un informe.

“Esta semana la comisión estará revisando la rebaja que hay en los precios de los carburantes para compararlos, es decir, si les subieron a los productos de la canasta básica deben bajar en la misma proporción”, expresó.

Agregó que todo parte desde una ética que no están respetando los empresarios, ya que hubo aumento en el valor de los productos sin consultar al Estado.

Además, el titular de la comisión, Rafael Sarmiento, informó que sostendrán reuniones con diversas entidades sobre el tema.

“Trabajaremos muy fuerte, escuchando a los sectores de Protección del Consumidor, Secretaría de Desarrollo Económico y Banco Central de Honduras (BCH) y aquellos que tienen la obligación institucional del Estado para proteger los costos de la canasta básica”, detalló.

Cabe destacar que la propuesta de ley fue presentada por el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, quien aseguró que no se puede ser indiferente ante la población aún cuando esta labor no le compete al hemiciclo.

Asimismo, enfatizó que al presentarse un informe con las respectivas observaciones el Ejecutivo tendrá que tomar acciones.

“Entendemos que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) defiende a sus integrantes, a nosotros nos toca defender al pueblo, en ese sentido haremos las investigaciones pertinentes”, declaró.

Por su parte el gerente de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati, arguyó que “las rebajas que está sufriendo el petróleo en el mercado internacional no pueden ser trasladadas necesariamente a los productos de la canasta básica”.

Le puede interesar: Transparencia realiza desembolso de más de 11 millones de lempiras al CNA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021