Transparencia realiza desembolso de más de 11 millones de lempiras al CNA

Redacción El Pulso8 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLC) informó sobre un desembolso de más de 11 millones de lempiras al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Según el ente, el pago de los 11 millones 577 mil 076 lempiras corresponde segundo trimestre del presupuesto asignado, como parte del acuerdo de cooperación existente entre ambos organismos.

Al respecto, el titular de Transparencia Edmundo Orellana afirmó «que esta transferencia es un mandato legal que no condiciona el actuar» del CNA.

Indicó que «las ejecutorias del Consejo desde que lo dirige la abogada Gabriela Castellanos, constituyen prueba irrefutable de su independencia del poder político y su determinación en la lucha contra la corrupción».

Este anuncio no pasó desapercibido y los cuestionamientos contra el organismo anticorrupción fueron inmediatos.

En ese sentido, la denominada instancia de sociedad civil declaró que, según la ley, nace bajo decreto 7-20, el gobierno incluirá anualmente en el presupuesto una partida como aporte adecuado a los gastos del CNA.

Agregó que «sin perjuicio que este Consejo Nacional Anticorrupción procurará obtener fondos adicionales para su operación».

Expuso que como parte de la lucha anticorrupción, desde 2014 a la fecha, la entidad ha presentado 142 líneas de investigación, identificando un perjuicio económico de 10 mil 236 millones 172 mil 570 lempiras y se ha denunciado a más de mil 700 funcionarios.

Indicó que «el Consejo Nacional Anticorrupción ha capacitado a más de tres mil 947 actores de sociedad civil y cuatro mil 230 funcionarios públicos de 47 entidades».

Además, externó que en lo que va de 2022 «hemos recibido más de 150 solicitudes del actual gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, para firmar acuerdos de cooperación para capacitaciones y auditorías forenses especializadas».

Manifestó que «de manera libre e independiente de cualquier vínculo al gobierno, la tarea emprendida no ha sido fácil, pero en el camino se ha logrado investigar y denunciar ante las autoridades competentes a altos funcionarios, exprimeras damas, diputados, entre otros».

«Nuestro accionar no cesará, nuestra lucha anticorrupción no se detiene por intereses político-partidarios», declaró.

Le puede interesar : Apoyan proyecto presentado por Transparencia para elegir magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021