Salud confirma tercer caso por viruela símica; esperan la llegada de vacuna

Selvin Sánchez15 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud, José Manuel Matheu, confirmó el tercer caso por contagio de viruela símica, quien también es residente del Distrito Central y del sexo masculino, asimismo se espera la llegada de las vacunas en los próximos meses.

Detalló que los tres casos se mantienen estables, no tienen ninguna relación y solo uno de ellos habría salido del país en los últimos días, por ende, el lugar de contagio es diferente.

“A escala mundial el 90 por ciento de los pacientes son hombres, las mujeres son más fuertes. Los hombres están teniendo mayor compromiso también los menores de 44 años porque no cuentan una vacuna previa de la viruela”, declaró.

Enfatizó que la estatal conoce el lugar del contagio, pero no puede ser revelado porque afectaría la investigación epidemiológica.

Precisó que existe un ciudadano en condición de sospecha, del cual se obtendrían los resultados en las próximas horas.

Indicó que a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) harán el pedido de las vacunas para contrarrestar el virus, que podrían llegar entre los meses de septiembre y octubre.

“La vacuna es alemana, estamos esperando cinco mil 612 vacunas las que estamos esperando, no hay ningún país de Latinoamérica que cuenten con las vacunas, hasta ahora solo las tienen EE.UU. y Alemania, nosotros estamos en la fila esperando”, explicó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, indicó cada vacuna le costaría al Estado alrededor de 150 dólares en la casa farmacéutica, pero si se le incluyen todos los medios de transporte utilizados para el traslado ascendería en un valor de 500 dólares

Enfatizó que en la inoculación se priorizarán a las personas infectadas con VIH, cáncer y que se encuentren en una edad de mínima de 40 años, por ser los casos de mayor propagación del virus.

Le puede interesar: Controversia entre galenos sobre la forma de contagio de viruela símica

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021