Controversia entre galenos sobre la forma de contagio de viruela símica

Selvin Sánchez15 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Controversia se generó entre algunos profesionales de la salud sobre la forma de contagio de la viruela símica, tras confirmarse los primeros dos casos de este virus en el país.

El médico internista, Hugo Fiallos, se refirió al tema y enfatizó que este virus no cuenta con tratamiento y algunos de sus síntomas podrían ser tratados con acetaminofén e hidratación.

“No es una enfermedad de promiscuos o de gente que tenga sexo con su mismo sexo, no se engañe. Todas las personas pueden contagiarse”, enfatizó.

Detalló que la viruela se contagia por contacto con líquidos del cuerpo como ser el sudor, saliva, sangre, orina, semen, pus de las lesiones, ya sea de forma directa o contacto con superficies contaminadas.

Precisó que existe la posibilidad que un paciente pueda contraer coronavirus, dengue y viruela al mismo tiempo.

Además, recomendó limpiar la superficie de uso común y principalmente lavarse las manos con agua y jabón. Usar sus propias toallas, vasos, platos y cubiertos en las áreas laborales.

“Si usted es prudente, sensato, no se amontona, usa su mascarilla y se lava las manos, es muy poco probable que se contagie. Esta enfermedad no es tan contagiosa como el covid o el dengue. Pero tampoco es inofensiva”, expresó.

FUENTES DE CONTAGIO. Por su parte el diputado, Carlos Umaña, expresó que las autoridades de la Secretaría de Salud deben extremar las medidas en ciertos lugares.

“La industria del alojamiento como hoteles, moteles, casas de alquiler deben extremar su desinfección en ropa y habitaciones y las personas que son promiscuas sexualmente deben tomar precauciones, no es una enfermedad de transmisión sexual, pero es una de las mayores fuentes”, dijo

Umaña fue cuestionado tras las aseveraciones, ya que según algunos doctores él había estigmatizado a la comunidad LGTBI, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas del mismo sexo evitar las relaciones sexuales ya que es una fuente de propagación.

“He reiterado hasta la saciedad que cualquier persona se puede contagiar. Las actividades promiscuas han hecho posible que se disemine más y no lo digo yo lo dice la que ha pedido a la humanidad prudencia”, destacó.

Le puede interesar: Secretaría de Salud reporta dos casos de viruela símica en el país, expertos piden no alarmarse

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021