Secretaría de Salud reporta dos casos de viruela símica en el país, expertos piden no alarmarse

Selvin Sánchez14 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Salud, informó que durante este fin de semana se han registrados dos casos de contagio por viruela símica en el país, ambos residentes en el Distrito Central, pero sin ninguna relación o parentesco.

El titular de Salud, José Manuel Matheu, detalló que el primer paciente es un adulto menor de 50 años residente, quien se encuentra en buen estado de salud, de igual forma sus familiares, quienes se mantienen es aislamiento.

Asimismo el segundo paciente es un ciudadano de 30 años, también residente en el Distrito Central, pero que hasta el momento que no requiere de hospitalización.

“Recomendamos redoblar las medidas de bioseguridad, uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento y la ropa que los pacientes utilicen debe ser lavada por separado, de igual forma los utensilios de cocina”, expresó, Matheu.

La representante de las Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, indicó que este virus está en 85 países proveniente del continente africano que es la región endémica.

 

SÍNTOMAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que los síntomas que pueden presentar una persona contagiada son fiebre, dolor incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en el pie.

Además, “la erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse”.

NO ALARMARSE. El diputado Carlos Umaña pidió a la población no entrar en pánico tras confirmar se primer caso de esta enfermedad.

“En esta afección su transmisión es diferente que covid. Este pendiente de las indicaciones de la Sesal y Colegio Médico de Honduras (CMH) no se olvide de las medidas de bioseguridad”, acotó.

Por su parte, el epidemiólogo, Henry Andino, declaró que el contagio del virus se produce por contactos con los líquidos que provienen de las lesiones en la piel del paciente infectado.

“Si en casa hay un caso, este paciente debe estar completamente aislado y el manejo de utensilios debe ser estricto. El objetivo es que no hay contacto con el líquido de las vesículas. En 21 días las vesículas que broten en los pacientes se van desapareciendo y tiempo después podrá incorporar a sus labores”, explicó.

Además, enfatizó que no hay forma que esta situación se agrave por los síntomas son más claros y el recurso de aislamiento será más pronto contrario al coronavirus.

“En este claro el manejo de la ropa es exclusivo en el lavado. No estamos hablando de incinerar nada, porque no creo que lleguemos a esos extremos. A nivel mundial se han registrado más de 26 mil casos y solo ha reportado cinco defunciones. No es una enfermedad con mortalidad ni letalidad alta”, aclaró.

Le puede interesar: Desmienten a Leitzelar y aseguran que menores sí pueden usar el IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021