Gobierno crea comisión tripartita para investigar violación de DDHH en el Bajo Aguán

Redacción El Pulso14 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que se integrará una comisión tripartita para investigar los casos de violación de derechos humanos y buscar soluciones al conflicto del Bajo Aguán.

Dijo que la comisión será integrada por la Secretaría de la Presidencia, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y abogados internacional quienes realizaran una investigación profunda en este conflicto que lleva décadas.

Aseguró que se ha avanzado en la regularización del flujo de la fruta en los propósitos de la comisión jurídica tras la presentación de documentos de las partes en torno a los derechos de propiedad.

También, anunció que que se convocará a las partes en conflicto en los próximos días para una reunión en la Secretaría de Seguridad.

«Ya lo dijo la presidenta: orden y preservar el derecho de propiedad privada, pero otro mandato es que el campesino tenga acceso a la tierra»,

Al respecto el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, explicó que con la integración de la Comisión Tripartita se investigará el conflicto de forma permanente y no quedará sin investigar.

Externó que «queremos un equilibrio, respetar los derechos de propiedad, respetar el derecho a la tierra de los campesinos y no violentar los derechos humanos».

Apuntó que para estructurar, potenciar el consenso, negociaciones, resultados de los acercamientos con la empresa privada palmera (palma africana) y la plataforma agraria, y así prontamente la decisión final del conflicto.

Recordó que en la última década han muerto 147 personas por conflictos de tierra en el Aguán.

Precisó que existe preocupación porque los brotes de conflictos agrarios se han presentado con mayor fuerza en el sur de Honduras. Al tiempo que garantizó que se respetará la propiedad privada, siempre reconociendo el derecho que tienen los campesinos a la tierra.

Además, propuso una reforma a la Ley de Modernización Agrícola para que haya conformidad de las partes en conflicto, sin embargo este proceso debe ser largamente analizado para no violentar los derechos de nadie.

Le puede interesar : Advierten que invasión a tierras alejan inversión y ponen en riesgo la seguridad jurídica

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021