Advierten que invasión a tierras alejan inversión y ponen en riesgo la seguridad jurídica

TEGUCIGALPA, Honduras  El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé advirtió que invasiones en el país alejarían la inversión y ponen en riesgo la seguridad jurídica. Agregó que «estamos bastante preocupados, creo que las personas por muchos años han tenido este tipo de prácticas y por más que pongan una bandera de un partido o de otro son acciones que yo llamo delincuenciales». Afirmó que cuando no se respeta...
Katerin Galo11 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé advirtió que invasiones en el país alejarían la inversión y ponen en riesgo la seguridad jurídica.

Agregó que «estamos bastante preocupados, creo que las personas por muchos años han tenido este tipo de prácticas y por más que pongan una bandera de un partido o de otro son acciones que yo llamo delincuenciales».

Afirmó que cuando no se respeta la propiedad privada equivale al hurto, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que impongan todo el peso de la ley y que se haga respetar la propiedad privada.

Externó que «nuestra preocupación también es que esto está sucediendo más que todo en el interior en el país y está afectando la actividad económica y agrícola».

Apuntó que Honduras es de vocación agrícola entonces «si nosotros no estamos protegiendo este sector económico pues va a venir en detrimento de nuestra economía y producción nuestra capacidad de producir nuestra propios alimentos».

Indicó que es importante que haya orden y respeto si lo que se busca es pluralizar la tenencia de la tierra en lo cual la empresa privada esta a favor y se deben buscar los mecanismos legales para hacerlo.

Dijo que desde la iniciativa privada se ha propuesto atender al Instituto Nacional Agrario (INA) para que implementen un sistema de subastas si es necesario para comprar tierra especialmente si lo que se quiere es apoyar a los campesinos para que puedan obtener un pedazo de tierra y que puedan hacer actividad agrícolas.

Por su parte el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales, aseguró que las invasiones están provocando que huya la inversión extranjera.

Agregó que se debe evitar que esa situación se traslade a otras zonas del país, porque si se continúa con estos atentados a la libertad empresarial y a los derechos de propiedad que son cruciales para la inversión, la economía seguirá cayendo.

«Es una combinación nefasta, las malas políticas económicas, esto que está sucediendo en el país que está alimentando fuertemente el proceso inflacionario, sumado a esta situación de irrespeto a los derechos de propiedad y falta de gobernanza en la tenencia de la tierra», declaró.

Advirtió que «se está quedando sin inversión la zona sur y esto representa un peligro».

Además, señaló que para todo el país se agudiza la inseguridad jurídica, no habrá inversión ni nacional ni extranjera y eso lo que trae es mayor desempleo.

Le puede interesar : Cohep desestima reducción de canasta básica a pesar de rebajas a carburantes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021