Orellana sostiene que «los sinvergüenzas se oponen a la llegada de la CICIH»

Selvin Sánchez12 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que el proceso para la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) marcha perfectamente y quien se oponga quedará evidenciado ante la población.

Detalló que el memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya está elaborado, solo falta que sea revisado por la presidenta Xiomara Castro para analizar si es consecuente con las ideas que ella tiene.

“Hasta ahora todo el proceso está fluido sin obstáculo alguno para que la CICIH pueda venir, hasta este momento no hay ningún problema”, acotó.

SE OPONEN. Enfatizó que sí hay ambiente para la llegada de la CICIH, el cual es promovido por el gobierno, pero los actores políticos y sociales vinculados al narcotráfico y el lavado de dinero son los únicos que se oponen.

Precisó que todo congresista que oponga a la instalación de la CICIH, será expuesto como cuando se efectuó la votación para que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fuese expulsada del país y se detuvieran las investigaciones.

“Solo aquellos que tienen miedo que los metan presos por sinvergüenzas son los que están en contra. Diputado que se oponga a que venga la CICIH se quema para toda la vida, no creo que se vayan a atrever, algunos quedaron estigmatizamos por la expulsión de la MACCIH, no se va a repetir, la CICIH va a venir”, declaró.

¿DE FUNCIONARIOS A MAGISTRADOS?  Expuso que todo aquel funcionario público que pretenda postularse a ser magistrado del Poder Judicial tendrá que presentar un finiquito tras una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“No hay tiempo para eso… Los funcionarios que administran valores y que rinden fianza es imposible que se postulen porque no tienen finiquito, principalmente si está en una institución descentralizada, igual los alcaldes, no podrían”, explicó.

Le puede interesar: Desmienten a Leitzelar y aseguran que menores sí pueden usar el IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021