El gobierno ya trabaja en el memorándum para la instalación de la CICIH

Redacción El Pulso12 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Enrique Reina aseguró que se está trabajando en el memorándum de entendimiento enviado por las Naciones Unidas para la instalación de la misión anticorrupción.

Dijo que han estado en constantes reuniones con el titular de la Secretaría de Transparencia Edmundo Orellana para ultimar las contrapropuesta que hará el Estado de Honduras en este memorándum.

Indicó que «es un tema que estamos trabajando de manera conjunta y lo que se busca es que sea un mecanismo independiente y más autónomo».

Agregó que «colabora de tal manera que la CICIH tenga condiciones especiales para poder trabajar en un marco de entendimiento entre el Estado de Honduras cumpliendo con su Constitución y sus leyes».

Señaló que también se deben mejorar los mecanismos de persecución contra la corrupción y trabajando de manera conjunta con Congreso, Poder Ejecutivo y también el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia a manera de que sea lo más eficiente posible.

Añadió que «una vez que se envíen estas observaciones esperamos recibir la respuesta que tenga la Organización de Naciones Unidas y pasar a la pronta inscripción del documento que dicho sea de paso se a avanzado mucho».

El también exfiscal general añadió que ya esperaba la llegada del memorándum  hasta octubre, pero cuando vino la misión exploratoria de las Naciones Unidas «creo que esto tiempos se irán acortando» para suscribir el documento.

En ese sentido, el secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor afirmó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está revisando el memorando de entendimiento.

Sobre los rumores de que la administración de Castro tienen miedo de la llegada de la CICIH dijo que «no estamos nerviosos al contrario estamos muy emocionados con esto».

Recordó que «hemos solicitado la llegada de la CICIH porque la presidenta Castro se comprometió primero durante su campaña política y luego al asumir al presidencia».

Le puede interesar : Aseguran que la CICIH tendrá la facultad de investigar a todos los gobiernos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021