Tres de cada 10 hondureños están satisfechos con la democracia: sondeo

Redacción El Pulso11 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La organización Barómetro de las Américas realizó una encuesta en 22 países de Latinoamérica en el que señalan que apenas tres de cada 10 hondureños están satisfechos con funcionamiento de democracia en 2021.

Según el informe en América Latina y el Caribe han experimentado una disminución en el apoyo ciudadano a la democracia como la mejor forma de gobierno.

Los resultados del sondeo fueron presentados por la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), en colaboración con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (Usaid), Lapop Lab y la Universidad de Vanderbilt.

En el caso de Honduras el informe señaló que solo el 30 por ciento de la población estaba satisfecha con la forma en que funciona la democracia; significa que en el porcentaje anterior solo tres de cada 10 hondureños están complacidos.

Cabe destacar que los resultados del informe corresponden a 2021 y no evalúa la actual administración.

El sondeo se realizó en 22 países de Latinoamérica y consultó a más de 64 mil 362 personas, la mismo se realizó por primera vez a través de llamadas telefónicas.

La encuesta que se realiza anualmente y recoge la opinión de ciudadanos de la región desde 2004, destaca que el apoyo a la democracia no ha recuperado los niveles registrados hace una década.

DESCONFIANZA. Según los datos de Barómetro de las Américas menos de la mitad de los hondureños un 49 por ciento, estuvo de acuerdo con la proposición de que a pesar de sus problemas, la democracia es la mejor forma de gobierno.

Cito que «lo más preocupante es que cerca del 45 por ciento de los hondureños consultados están dispuestos a apoyar un golpe militar en condiciones de alta corrupción, mientras el promedio regional es de 40 por ciento».

Señaló que el porcentaje de hondureños que apoyan un golpe de Estado en condiciones de alta corrupción ha disminuido un 10 por ciento desde que alcanzó su nivel más alto en 2008; un año antes del golpe de 2009 que derrocó al expresidente, Manuel Zelaya, cuya cifra fue de un 55 por ciento.

«Las deficiencias en el Estado de derecho afectan la confianza y el apoyo a la democracia: quienes perciben y experimentan el fracaso de las instituciones confían menos en los miembros de su comunidad y en el gobierno nacional, y apoyan menos la democracia», apuntó.

Externó que los ciudadanos de la región están dispuestos a sacrificar las elecciones en favor de un sistema que garantice ingresos y servicios básicos, pero están menos dispuestos a sacrificar la libertad de expresión.

Solo el 22 por ciento de los hondureños cree que el sistema político protege los derechos básicos, ubicando al país entre los tres países con menor porcentaje.

«Un 53 por ciento de los ciudadanos prefiere un gobierno que garantice un ingreso y servicios básicos, aunque no se pueda elegir a las autoridades. No obstante, solo 34 % prefiere sacrificar el derecho de expresión libre a cambio de ingreso y servicios básicos», expuso.

Detalló que el nivel de confianza en las elecciones en el país refleja el cuestionamiento al sistema electoral hondureño que organizaciones de la sociedad civil e internacional han realizado, particularmente a raíz de las elecciones presidenciales del 2017 cuando el expresidente Juan Orlando Hernández -extraditado a EE.UU. por sus nexos con el narcotráfico- logró la reelección a pesar del cuestionamiento al sistema electoral.

Le puede interesar : «Parece que no se va a elegir a los mejores candidatos a magistrados»

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021